Enfurece a Morena que INE ordene a AMLO callar en temas electorales

Morena defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que rechaza cualquier intento de censurar al presidente en las conferencias mañaneras que ofrece diariamente.


 


Inconforme por la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar al presidente de la República, gobernadores, así como a servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral que está en marcha, el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acusó a los consejeros electorales de actuar con criterios maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos.

“Al censurar al presidente de México se asume como defensor de un bando: ‘el bueno’, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta ‘buena y cuál la mala'”, recalcó.

En tanto, previamente al pronunciamiento del partido oficial, en un comunicado conjunto el PAN, el PRI y el PRD celebraron la decisión del INE, la cual calificaron de “un triunfo de la ciudadanía para dar garantía de que habrá ‘cancha pareja’ y que el titular del ejecutivo sacará las manos del proceso electoral.

Los partidos de oposición señalaron que “las acciones del ejecutivo federal al emitir juicios sobre algún aspirante o las coaliciones electorales violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena”. El presidente no admite que lo que expresa respecto al proceso electoral va contra la ley y sólo descalifica e incluso atenta contra la libertad de los organismos autónomos. Esa actitud demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”.

Y mientras para los partidos de oposición la determinación del árbitro electoral es garantía de una competencia equitativa durante el proceso electoral que fortalece a la democracia, Morena lo considera un intento de censura contra López Obrador.

“Ahora la coalición formada por los partidos de derecha, en coordinación con algunos círculos empresariales, ha emprendido una batalla contra el gobierno federal y el partido de Morena, queriendo por un lado callar al presidente y por el otro frenar las reformas que afectan sus intereses económicos y políticos, pero fracasarán”, destacó Mier Velazco.

El coordinador de los diputados de Morena exhortó al INE a mantener su imparcialidad, abstenerse de favorecer a una tendencia política de derecha y defender las libertades para que el próximo proceso electoral sea ejemplar y se garantice la participación de la ciudadanía.

Mier Velazco aseguró que desde la Cámara de Diputados los legisladores morenistas defenderán el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que rechazan cualquier intento de censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras que ofrece diariamente.

Tapabocas electoral

La medida cautelar que los consejeros del INE determinaron por mayoría en sesión no pretende sancionar al ejecutivo, sino frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que lo que este instituto buscó evitar que se repitiera lo que sucedió en 2006 cuando el entonces presidente del país, Vicente Fox, “con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el voto ciudadano, puso en riesgo la elección”.

Córdova Vianello aclaró que el acuerdo no dice si el presidente puede o no realizar conferencias de prensa, o si puede o no expresarse e informar a la ciudadanía, sino que establece si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de algunos de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto ciudadano, lo que prohíbe la Carta Magna.

El consejero presidente del INE refirió que esta disposición ha estado vigente durante 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales y tres gobiernos emanados de partidos diferentes que en su momento fueron objeto de un señalamiento cuando violaban el marco constitucional.

 

 

Te puede interesar: Aparatos clientelares del gobierno son beneficiados con vacunas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.