Imprimir esta página

Acepta Clouthier ser puente para colaborar con Coparmex

En su toma de compromiso como presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza señaló que asumía este cargo con responsabilidad y compromiso para seguir un liderazgo empresarial solidario.



Con un mensaje conciliador pero firme, claro, directo e incluyente en el que resaltó la unidad y el trabajo conjunto entre todos los mexicanos como base para enfrentar las crisis que atraviesa hoy el país, José Medina Mora Icaza tomó protesta como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un evento virtual que contó con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como de gobernadores, representes empresariales, de partidos políticos y de la sociedad civil, el flamante dirigente del sindicato empresarial afirmó que “es momento de unidad” y exhortó a trabajar todos por México. “Ante esta profundidad de la crisis todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, no podemos dejarle todo el peso al gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar consensos y con esto resolver estos grandes desafíos que tenemos como país”, reiteró.

El nuevo dirigente empresarial ofreció a la secretaria de Economía colaborar para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo que se ha visto severamente dañado a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, envió un mensaje a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, externando que desde el sector patronal seguirá impulsando el aumento al salario mínimo a fin de que mejore y se alcance la línea del bienestar familiar.

Además, al referirse al tema del outsourcing señaló que esperaba lograr consensos a fin de que “la subcontratación esté regulada y permitida, de tal manera que logremos dos objetivos: respetar los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo conservar la competitividad que requerimos como país”.

Medina Mora Icaza mencionó que actualmente México atraviesa por una crisis muy profunda derivada de la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de miles de personas y de la que han resultado contagiados muchos más, pero también ha generado una caída profunda de la economía estimada en alrededor del 9 por ciento generando pérdida de empleos y el cierre de empresas, principalmente pequeñas y micro.

A pesar de ello, se mostró confiado de que el país superará las dificultades, ya que tiene la fortaleza para salir adelante, “hemos salido de muchas crisis a lo largo de nuestra historia, y esta no será diferente. Hay valores, hay fortaleza, hay mexicanos comprometidos para salir adelante”, recalcó.

En este sentido, José Medina Mora señaló los compromisos que la Coparmex asumía con los diferentes actores para contribuir a enfrentar los muchos retos que encara el país.

A las empresas, dijo, “les ofrecemos la confianza y acompañamiento; al gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezca que no van en la línea que debe ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos”.

Asimismo, indicó que también se comprometía con la sociedad en general para trabajar “todos unidos”, colaborando con todos los organismos del sector empresarial, con el sector académico, con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde luego con el gobierno, “porque dado que nadie es mejor que todos juntos, trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”.

Tenderán puentes

En su mensaje, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, hija de uno de los prominentes presidentes de la Coparmex, Manuel Clouthier del Rincón, se congratuló de la llegada de José Medina Mora a la dirigencia nacional del sindicato empresarial, y recordó que ambos se conocieron desde la infancia y sus familias tuvieron una estrecha relación, por lo que aseguró que no tenía la menor duda de que “vamos a poder seguir tendiendo los puentes como lo hicimos desde niños”.

La secretaria de Economía afirmó que le “encanta” que Medina Mora diga que señalará y criticará, cada vez que se requiera, las posturas y situaciones que no les gusten del gobierno, y que de igual manera aplaudirán aquellas situaciones que vayan caminando en el sentido que lo crean correcto.

“Creo que eso es para lo que hemos trabajado, para lo que nos hemos formado como ciudadanos, creo enormemente y este gobierno así lo cree en la libertad y en la democracia y son los caminos que habremos de seguir fortaleciendo”, externó Clouthier Carrillo y resaltó que “sin la crítica difícilmente se puede avanzar”.

Finalmente, Tatiana Clouthier confió en que el humanismo y la ética, valores con los que José Medina Mora se formó fuertemente y lo definen como persona, serán el sello con el que seguramente dirigirá a la Coparmex.

 

 

Te puede interesar: Unidad y diálogo, directrices de Coparmex en 2021

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.