INE ordena retirar promocional de alianza opositora

Al considerar como un acto anticipado de campaña el spot del PRD que habla de la alianza entre el PRI, PAN y PRD en los próximos comicios, el INE ordenó que sea retirado de radio y televisión y sustituido por contenido genérico.



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el promocional difundido por el Partido de la Revolución Democrática en radio y televisión en el que hace referencia a la conformación de una alianza electoral entre el PRI, el PAN y el PRD por “considerar uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña”.

La queja sobre este anuncio previamente había sido interpuesta por Morena, partido al que con antelación se le pidió también sacara del aire un anuncio denominado “Tumor”, en el que criticaba la coalición del PRI, PAN y PRD.

Cabe señalar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “la referencia a las coaliciones electorales en los anuncios es propia de la etapa de campañas, la cual inicia hasta el mes de abril próximo y no antes”.

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que se llevó a cabo este miércoles, el presidente de la comisión, Ciro Murayama, y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zaldívar dispusieron que se retirara del aire el promocional “Alianza”, elaborado por el PRD, y fuera sustituido por material genérico o de reserva en un plazo no mayor a seis horas.

Además, el INE también mandató a las concesionarias de radio y televisión detener la transmisión del promocional mencionado en un plazo que no exceda las 12 horas, así como realizar la sustitución de dicho material por el que indique esta autoridad electoral.

Por otra parte, los tres consejeros que conforman esta comisión analizaron otra queja interpuesta también por Morena que pedía que se dejara de difundir el promocional denominado “Barredora”, difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fundamentación de la protesta sobre este spot señala que su contenido desalienta la simpatía del electorado y perjudica a Morena, afectando con ello la equidad en la contienda electoral.

Sin embargo, los consejeros de la comisión después de analizar este promocional, consideraron que no existen elementos en el mismo que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o el retiro del mismo.

De acuerdo a los consejeros, esta decisión es congruente con los criterios sostenidos en las sesiones anteriores de esta comisión, en las que se ha permitido la difusión de promocionales que reivindican acciones de gobierno como es el caso del spot “Vacuna”, que fue pautado por Morena y que también fue sujeto de queja por parte de partidos opositores, por lo que indicaron que resulta válido que también existan promocionales críticos a los actos de gobierno y a su partido.

Lo anterior, sin dejar de observar que sigue pendiente la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la cual le corresponde determinar si es válida o no la temática del contenido del promocional denunciado durante la etapa de precampañas.

 

Te puede interesar: Exculpa INE a Morena por video de vacuna contra el COVID-19 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.