Para la elección 2021, se registraron dos coaliciones: INE

Asimismo, se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación entre partidos políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).



Para los comicios de 2021, se registraron dos coaliciones entre partidos políticos: Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD; y Juntos Haremos Historia constituida por Morena, PT y PVEM, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien revisará y resolverá en los próximos 10 días si las solicitudes cumplen con las reglas y requisitos, así como la documentación que debe incluir la plataforma electoral.

El plazo para el registro de coaliciones concluyó el pasado 23 de diciembre, cuando inició el periodo de precampaña y sólo se recibieron dos solicitudes para alianza entre partidos políticos nacionales.

La coalición Va por México competirá en 171 distritos de los 300 que conforman el país, el PAN tendrá la designación de 57 candidatos; el PRI, 60 y el PRD, 54. Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia irá en 151 distritos, Morena postulará 66 candidatos; PT a 44 y el PVEM a 41 aspirantes. En el resto de los distritos en que no habrá coalición, los partidos presentarán candidatos únicos.

También se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación entre partidos políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN). La primera la conforma el PRD y Forte; la segunda, PAN y Vamos Juntos, y la tercera es de Morena con Unid@s.

Cabe destacar que los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total en los 300 distritos de Mayoría Relativa; coalición parcial en al menos 150 distritos de Mayoría Relativa o coalición flexible, en al menos 75 distritos de Mayoría Relativa.

Será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada Partido Político Nacional (PPN) postulará candidaturas.


Te puede interesar: Buscan reelegirse 441 diputados federales 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.