Arrancan las precampañas para el proceso electoral 2021

El INE aprobó la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda.



Este miércoles 23 de diciembre dieron inicio las precampañas en las 32 entidades del país donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías, en total suman 21 mil cargos de elección popular. Se trata del proceso electoral más complejo de la historia por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Ante este nuevo panorama, el reto para los miles de precandidatos será mayúsculo, ya que no podrán hacer campaña como antaño convocando a mítines o visitando casa por casa; ahora tendrán que hacerlo a través de las plataformas digitales.

Las redes sociales serán ahora el canal ideal para la comunicación de los partidos políticos con sus militantes, simpatizantes en las próximas fechas.

En esta Jornada Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima una participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en el que tendrán que elegir a sus representantes populares de dos bloques político-electorales: la alianza Morena con el PT y PVEM, por bloque PRI, PAN y PRD.

Diputaciones federales

El próximo 6 de junio de 2021, los ciudadanos tendrán que votar para decidir quién los representará en la Cámara de Diputados, en la cual estarán en disputa 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

El plazo para precampañas y campañas quedó establecido de la siguiente manera:

• Precampaña para diputaciones: del 23 de diciembre del 2020 al 31 de enero de 2021.
• Apoyo ciudadano a candidaturas independientes: del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
• Campaña para diputaciones: del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

El Consejo General de INE aprobó las fechas de conclusión de los periodos de precampañas y de obtención de apoyo ciudadano, en el caso de las candidaturas independientes, para los procesos electoral en los estados, en donde las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio de 2021 a nivel federal.

¿Qué elegirán en cada entidad del país?

Lineamientos de Equidad de Género

El Consejo General del INE aprobó la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021.

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, señaló que con estos tres acuerdos el INE busca robustecer las reglas del juego democrático y evitar que el ejercicio de la responsabilidad pública pueda distorsionar las elecciones.

“Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están al acceso de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante al difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía, ya sean medios electrónicos, medios impresos, internet o redes sociales”, expresó.

Subrayó que estos lineamientos no afectan la libertad de expresión ni al derecho a la libertad de prensa y menos aún impiden que las autoridades gubernamentales, federales y locales sigan cumpliendo con sus funciones y responsabilidades a través de los programas sociales ya establecidos y reglamentados.

Los acuerdos incluyen disposiciones para asegurar que, desde el 23 de diciembre, inician las precampañas, la política transcurre sin la contratación ni la adquisición de gastos de propaganda.

Por último, Lorenzo Córdova hizo un llamado, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, desde el Presidente de la República hasta el alcalde del municipio más alejado o pequeño del país (incluida las y los legisladores federales y locales), a que cumplan el mandato del artículo 134 constitucional que obliga al ejercicio imparcial de los recursos públicos y a que se apeguen a estos lineamientos.

“La mejor forma de contribuir al buen desarrollo de nuestra democracia es respetando las reglas, es respetando la ley”, afirmó.

 

Te puede interesar: Plan de vacunación contra COVID-19 generará histeria colectiva

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.