Delfina alinearía al magisterio a los intereses electorales de Morena

El presidente está pensando cómo utilizar la estructura magisterial para apoyar las campañas de Morena en 2021. Como gran parte del gabinete, Delfina Gómez llegará a seguir todo lo que mande, opinó el líder nacional del PRD.



Varios nombres se barajaban para ocupar la vacante que dejará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma cuando se convierta en embajador de México en Estados Unidos, pero nadie tenía en mente a la profesora de primaria, exalcaldesa de Texcoco y excandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien finalmente fue la elegida por el presidente López Obrador.

Este anuncio polarizó las posturas, por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplaudió la designación al afirmar que “confiaba en que su llegada a la SEP, en equipo con todos los que integran el gremio educativo, servirá para conformar una herramienta transformadora para los cambios estructurales que México requiere”.

En contra parte, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), lo lamentó al señalar en su cuenta de Twitter que “con la designación de la Maestra Delfina GA como titular de la SEP, la presidencia de la República privilegió la política por encima de la educación. No es lo mismo estar frente a un grupo de primaria que dirigir todo un Sistema Educativo. Pero qué nece... dad”.

Y no fue el único quien coincidió con esta percepción, también lo hizo el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo que la decisión de poner al frente de la SEP a Delfina Gómez “evidencia que al presidente no le interesa la educación en el país, pues la morenista no cumple con el perfil que demanda la situación actual”.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias, el presidente del partido del sol azteca afirmó que “el presidente está pensando cómo utilizar la estructura magisterial para apoyar las campañas de Morena en 2021. Como gran parte del gabinete, Delfina Gómez llegará a seguir todo lo que mande”.

Y cómo no pensarlo, si el mismo Andrés Manuel en julio de 2016 cuando era el líder nacional de Morena presentó a Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional en Estado de México a quien dio la encomienda de trabajar para consolidar y fortalecer la organización de Morena en la entidad con miras a las elecciones del siguiente año en la que estaría en juego la gubernatura.

Encomienda que cumplió según lo mostraron los resultados de la elección a gobernador en el Estado de México que a pesar de haber sido ganada por el PRI, quien abanderó a Alfredo del Mazo con 33.56 por ciento de los votos, Delfina Gómez de Morena quedó atrás por tan sólo 2.78 por ciento al lograr el 30.78 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) también criticó la designación de Delfina como próxima titular de la SEP, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que “una vez más, queda claro que para Morena la capacidad no importa, el único requisito es la lealtad a ciegas”.

En tanto que el vicecoordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, afirmó que “la designación de Delfina Gómez va más allá de asaltar el presupuesto y mocharle la nómina a los maestros. El objetivo es convertir la educación pública en un aparato de propaganda personal del presidente (López Obrador), así como lo hizo el dictador Evo Morales”.

 

Te puede interesar: Alianza opositora tiene un buen comienzo 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.