Plásticos de un sólo uso estarán prohibidos desde enero

Desde el 1 de enero del próximo año, en Ciudad de México quedará prohibida la comercialización, entrega y distribución de plásticos desechables que se usan una sola vez.



La comercialización, entrega y distribución de productos de plástico denominados de un sólo uso, por su corta vida útil, como tenedores, cuchillos, cucharas, platos, popotes, globos, palillos mezcladores, charolas y vasos, entre otros, estará prohibida en Ciudad de México a partir desde el 1 de enero de 2021.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) será la encargada de dar cumplimiento a las reformas aprobadas por el Congreso capitalino el año pasado al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en la que además se señala la prohibición del uso y distribución de bolsas de plástico, que a diferencia de los otros productos entró en vigor en 2020.

Los diputados decidieron prolongar la aplicación de esta ley por más de un año para dar tiempo necesario a la industria para innovar en el desarrollo de materiales alternos que no dañen al medio ambiente o a la salud humana.

Cabe señalar que de acuerdo a la normatividad vigente, quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Cuando se discutieron las reformas a la Ley de Residuos sólidos en 2019, en su momento legisladores reconocieron que la prohibición de la utilización de bolsas y otros utensilios de plástico afectaba a la industria y a muchas personas que dependían de la misma; sin embargo, consideraron que las empresas del ramo debían reconvertir su industria utilizando materiales compostables que pueden biodegradarse fácilmente, tal y como ya lo hacen otros países como Canadá, Argentina o España.

Este mismo año, a finales de marzo, el pleno del Parlamento de la Unión Europea aprobó por mayoría (560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones) la prohibición de la venta y uso de nueve plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran platos, cubiertos y popotes. Esta medida aplicará a partir del próximo año.

Adicionalmente, los estados miembros acordaron que recuperarán en 2025 el 25 por ciento del plástico de las botellas recicladas y el 30 por ciento en 2030.

Vivir sin plástico

Autoridades, ambientalistas e inclusive empresas dedicadas a la fabricación de productos de plástico han buscado alternativas para suplir o migrar hacia el plástico compostable, además de emitir recomendaciones a la ciudadanía a fin de aportar a la concientización del uso y reciclaje de estos productos así como de otras opciones para sustituirlos, entre los que recomiendan aplicar las cuatro “R”: Reusar, Reducir, Reciclar y Reeducar.

Reducir y reutilizar se puede hacer utilizando bolsas de tela de algodón, yute o de materiales reutilizables.

Reciclar: separar el PET y mandarlo a un centro de reciclaje.

Reeducar: es necesario que aprendamos a aprovechar los productos plásticos para prolongar su vida y funcionalidad.

 

Te puede interesar: Microplásticos, veneno invisible 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.