Mujeres periodistas, víctimas de violencia virtual

“En todo el mundo, las mujeres periodistas parecen estar enfrentando niveles cada vez mayores de abuso y violencia en línea”, indicó la Unesco respecto a su encuesta.



De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 73 por ciento de las mujeres periodistas sufre violencia virtual como amenazas físicas y sexuales y 20 por ciento de las encuestadas aseguró ser víctima de algún tipo de violencia fuera de los medios digitales.

La encuesta fue hecha por Unesco y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) y participaron más de mil 200 periodistas de diversas partes del mundo. “Esto denota un patrón pernicioso que representa crecientes riesgos de seguridad que enfrentan las mujeres en el periodismo en la intersección de género, amenazas digitales y desinformación viral”, comentó Unesco en un comunicado.

“En todo el mundo, las mujeres periodistas parecen estar enfrentando niveles cada vez mayores de abuso y violencia en línea, que van desde el acoso, el trolling, el doxing, la expresión de odio sexista, hasta amenazas de violencia sexual o física”, mencionó la organización. Además, datos arrojados por una encuesta elaborada por la Universidad de Columbia y el ICFJ indicaron que una parte de las periodistas mujeres aseguró que durante la pandemia la violencia en línea fue mayor.

La Unesco indicó que como consecuencia de los ataques que sufren las mujeres, muchas periodistas pueden recurrir a la autocensura y se retiran de la elaboración de reportajes o conversaciones de primera línea, en casos más graves, pueden abandonar su profesión. “Muchas mujeres periodistas han estado resistiendo, negándose a ser silenciadas, incluso cuando hacerlo las ha expuesto a más riesgos”.

La encuesta realizada por Unesco se elaboró cercana al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre. “El estudio tiene por objeto trazar un mapa de la escala y las repercusiones de este problema a nivel internacional, especialmente en el Sur Global, que no ha sido objeto de estudio”, indicó la Unesco y detalló que más opiniones al respecto se estarán compartiendo durante la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020 (World Press Freedom Conference 2020) el día de hoy, 10 de diciembre.

Te puede interesar: Escocia: primer país en el mundo en ofrecer gratis productos de higiene menstrual

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.