Imprimir esta página

México cae cinco sitios en el Ranking de Competitividad Digital

La recuperación económica está impulsada por muchos factores como la salud de las finanzas públicas, pero también por la competitividad digital.


Ranking IMD


Además de caer cinco lugares en el Ranking de Competitividad Digital 2020 al bajar del sitio 49 al 54 de un conjunto de 63 países, México se colocó en el penúltimo lugar del grupo de los cinco países con mayores retrocesos, de acuerdo con el índice elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD World Competitiveness Center.

En el Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD 2020 los países que resultaron mejor posicionados fueron Estados Unidos, Singapur y Dinamarca, en ese orden, lo que los coloca en una posición más favorable que el resto de las naciones ara que sus economías resistan más la pandemia, toda vez que el futuro dependerá de la digitalización.

Los factores que influyeron en el descenso de México en la tabla fueron las deficiencias del marco regulatorio, pocas inversiones en infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, además de que disminuyó la experiencia de participación electrónica, es decir, capacitación para utilizar los medios digitales.

De acuerdo con la medición de tendencias regionales de competitividad digital, las mayores mejoras en el ranking en comparación con 2019 fueron experimentadas por Chipre, Estonia, Turquía, Grecia, Brasil y China, en tanto que las mayores caídas han afectado a Sudáfrica, Luxemburgo, Rusia, México y España.

El índice mide tres factores: conocimiento, tecnología y preparación futura, en los que México avanzó en el primero y retrocedió en los otros dos.

De esta manera, en conocimiento el año pasado se colocó el lugar 52, igual que este año; en tecnología pasó de sitio 52 al 56 este año, y en preparación futura ocupaba la posición 49 un año antes para colocarse ahora en la casilla 52.

En cuanto a la competencia digital, que también se mide en este estudio, México estaba el año pasado en el lugar 49, y este año descendió hasta el lugar 54. Mientras que en el rubro de competitividad también bajó tres sitios al pasar de la casilla 50 a la 53.

Contrastes y oportunidades

El ranking IMD 2020 de Competitividad Digital observa una serie de datos que ayudan a comprender como son utilizadas las tecnologías digitales en 63 países del mundo y el impacto que pueden tener en la recuperación de la economía afectada por el COVID-19.

En la Cumbre de Competitividad Digital expertos economistas comentaron los resultados del estudio del IMD dado a conocer este jueves, entre ellos Mariana Mazzucato, directora del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres dijo que “la digitalización ya no es una opción, es una necesidad”.

 

Añadió que “establecer objetivos nacionales audaces, incluida la digitalización de los servicios públicos, crea un proceso dinámico mediante el cual el sector privado puede escalar mediante la prestación de servicios a programas de adquisiciones audaces. La recuperación de Europa dependerá de ello”.

Mazzucato aseguró que es cierto que la digitalización no ocurre de la noche a la mañana, pero debe ser producto de estrategias de largo plazo y capacidades intraorganizacionales tanto en el sector público como en el privado. “De hecho, sin un enfoque de ecosistema, la digitalización no sucederá", advirtió.

Por su parte, Arturo Bris, director del IMD Worl Competitiveness Center aseguró que el mundo post-COVID se caracterizará por una recuperación en forma de K, con dos tipos de economía: las que se recuperarán rápidamente y las que se recuperarán más lentamente.

Afirmo que la recuperación está impulsada por muchos factores como la salud de las finanzas públicas, pero también, advirtió, por la competitividad digital.

Los resultados generales del ranking de este año muestran pocos cambios en las economías que se ubicaron entre las 10 primeras con respecto al año pasado (Estados Unidos y Singapur mantuvieron sus posiciones en la parte superior), pero varias entradas más bajas en el nivel superior han intercambiado lugares. 

Las economías expertas en mantener un uso eficiente del talento digital, marcos de regulación efectivos y una rápida adopción de nuevas tecnologías son quienes encabezaron la lista de mejores resultados en el Ranking de Competitividad Digital 2020.

Asimismo, indicaron que con la aparición del COVID-19 se ha demostrado la importancia de la digitalización como una forma de aumentar la resiliencia. “La capacidad de una economía para adaptar rápidamente las nuevas tecnologías en respuesta al panorama cambiante que ha provocado la pandemia, afectará su velocidad de recuperación”, subrayaron.


Te puede interesar: Urge a AL ampliar el acceso a tecnologías digitales

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.