Vuela muy bajo la industria aérea mundial

Los esquemas de apoyo estatal al sector aéreo están llegando a su fin en todo el mundo, por lo que es probable que la industria aérea necesite una segunda inyección de ayuda financiera.


Industria aérea


Apenas habían transcurrido un par de meses de 2020 cuando en muchos países se comenzaron a tomar medidas para evitar que la propagación del COVID-19 se siguiera extendiendo, por lo que alrededor del mundo además de comenzarse a tomar diversas medidas para los viajes aéreos, incluyendo la cancelación de muchos de vuelos que ha generado severas pérdidas a este sector.

Según cálculos del Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA, por sus siglas en inglés) este año el tráfico aéreo caerá alrededor de 60 por ciento, lo que repercutirá en la reducción de ingresos del sector como nunca antes se había visto, situándose en una cifra récord de 104 mil 500 millones de dólares.

El organismo internacional prevé que será hasta 2023 cuando el tráfico aéreo de pasajeros comience la recuperación de los niveles que se tenían en 2019, e inclusive los países con un significativo tráfico internacional podrían ver esa mejora hasta 2024.

El Consejo Internacional de Aeropuertos que representa a 668 asociados que operan mil 979 aeropuertos en 176 países, observó que el segundo trimestre de 2020 fue el lapso en el cual se presentó el mayor daño al sector ya que se reportó una pérdida de casi el 90 por ciento del tráfico global de pasajeros en los aeropuertos.

En sus previsiones, el CIA destaca que este año la zona más afectada en lo referente al sector aéreo será Europa, ya que calcula que la pérdida de sus ingresos será de alrededor de 38 mil 800 millones de dólares, poco más atrás la región Asia-Pacífico podrá ver disminuidos sus recursos en 27 mil 600 millones de dólares; en tanto que en Estados Unidos se calcula que dejará de percibir 21 millones de dólares; Oriente Medio ocho mil millones de dólares; mientras que en América Latina y el Caribe dejarán de ingresar seis mil 500 millones de dólares, y en África dos mil 570 millones de dólares.

El impacto de la pandemia en el sector aéreo es generalizado en el mundo, y de acuerdo con cifras del Grupo de Acción del Transporte Aéreo, 65.5 millones de empleos en todo el orbe dependen de la aviación, sector responsable de 2.7 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) mundial.

Por otra parte, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) Alexandre de Juniac, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar unidos para encontrar urgentemente formas de restablecer la conectividad global aérea y sostener a las aerolíneas durante la crisis del COVID-19.

El llamado de la IATA refleja una profunda frustración de la industria a medida que las políticas gubernamentales como fronteras cerradas, restricciones de viaje y cuarentenas continúan aniquilando la demanda de viajes. Esto fue evidente en una decepcionante “temporada alta de viajes de verano (hemisferio norte)” que experimentó mejoras mínimas en comparación con el período mayo-junio, ya que cuatro de cada cinco viajeros potenciales se quedaron en casa, según las comparaciones con el período del año anterior.

“Lo que está matando a la aviación es el hecho de que los gobiernos no están gestionando los riesgos de abrir fronteras. En cambio, mantienen la movilidad global efectivamente bajo llave”, consideró al tiempo que advirtió que si esta situación continúa “el daño a la conectividad global podría volverse irreparable” y generar “graves consecuencias” para las economías y la salud pública mundial.

Alexandre de Juniac dijo que en muchos casos se está tomando la dirección equivocada, ya que hay gobiernos que “reemplazan los cierres de fronteras con la cuarentena para los viajeros aéreos. Ninguno restaurará viajes o trabajos. Peor aún, los gobiernos están cambiando los requisitos de entrada sin previo aviso a los viajeros o en coordinación con sus socios comerciales”.

El organismo propuso que los gobiernos vuelvan a abrir las fronteras de manera segura, basados en la “guía de despegue” elaborada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, dado que la incertidumbre está destruyendo la demanda de vuelos.

El director de la IATA alertó que los esquemas de apoyo estatal están llegando a su fin en todo el mundo, por lo que dijo que es probable que la industria aérea necesite una segunda inyección de ayuda financiera en medio de la débil recuperación de la demanda.

Asimismo, destacó que el 10 por ciento de la economía mundial se sustenta en viajes y turismo, por lo que instó a los gobiernos de todo el orbe a trabajar en conjunto para reiniciar la actividad aérea.

Te puede interesar: Sería muy riesgosa la reapertura en México: OMS

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.