Pobreza y pandemia causan deserción escolar

La pobreza fue la principal causa por la que niños y jóvenes alrededor del mundo abandonaron las escuelas, destaca un informe de la UNESCO.


Abandonan aulas


En México la deserción escolar a nivel nacional en el ciclo recientemente concluido (2018-2019) representó en educación primaria fue de 0.6 por ciento, y en secundaria alcanzó el 4.4 por ciento y en la educación media superior fue de casi 13 por ciento, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán quien previó que esta situación puede agravarse debido a la pandemia y sus efectos temporales como el aislamiento social.

Por otra parte, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 Inclusión y educación: Todos significa todos, publicado este martes la UNESCO, destaca que la educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las mujeres y las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales, y destaca que la pandemia del COVID-19 ha agravado más esta situación.

El informe, que analiza los progresos de 209 países en su intento de conseguir los objetivos de educación incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señala que hay 258 millones de niños y jóvenes que quedaron totalmente fuera del sistema educativo y que la pobreza fue el principal obstáculo para su acceso.

El estudio indica que menos del 10 por ciento de todos los países del mundo tienen leyes que garantizan la plena inclusión en la educación, frente a esta situación el organismo internacional instó a que cuando llegue el momento de reanudar clases, las naciones centren sus esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás, con el objetivo de favorecer sociedades “más resilientes e igualitarias”.

Ante este panorama desalentador para la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que “es imperativo avanzar hacia una educación más inclusiva” que sirva “para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”, y resaltó la necesidad de “repensar el futuro de la educación”, especialmente tras las desigualdades que ha puesto de manifiesto el COVID-19, y que de no actuar “se obstaculizará el progreso de las sociedades”.

Además del informe, la UNESCO también lanzó el sitio web PEER (https://education-profiles.org/), que contiene información sobre leyes y políticas relacionadas con la inclusión en la educación en cada país del mundo. De acuerdo con la información de este sitio, “muchos países siguen practicando la segregación en la educación, lo que refuerza los estereotipos, la discriminación y la alienación. Las leyes de una cuarta parte de todos los países exigen que los niños con discapacidades sean educados en entornos separados, cifra que se eleva a más del 40 por ciento en América Latina y el Caribe, así como en Asia”.

Entre los hallazgos presentados por el análisis, se destaca que en Brasil, México y Perú existe una persistente desigualdad por origen indígena. Además, asegura que perdura la segregación económica y social ya que la mitad de los estudiantes en países como Chile y México “tendrían que ser reasignados a otras escuelas para lograr una mezcla socioeconómica uniforme”. Además, indica que la segregación de origen étnico es más acentuada que la socioeconómica.

Con la intención de apoyar a los países del orbe a ser más inclusivos en las oportunidades de educación, la UNESCO incluyó en el informe material para una campaña digital, Todos, sin excepción (https://education-profiles.org/) que promueve un conjunto de recomendaciones clave para los próximos 10 años.

Te puede interesar: Clases presenciales, desde el 10 de agosto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.