COVID-19, acelerador del choque geopolítico

“En plena pandemia, la política no se detiene. La política sigue al tiempo que la gente muere y los doctores trabajan, la política continua por parte de las hegemonías”, indicó el maestro Gildardo López.


Entorno geopolítico en el COVID


“El COVID-19, no es un fenómeno que va a transformar, más bien es un acelerador”, aseguraron especialistas en la conferencia “Entorno geopolítico en tiempos de COVID-19”, respecto a la situación política que vive el mundo con la pandemia de COVID-19.

La Universidad Panamericana (UP), en específico la Facultad de Derecho, organizó la conferencia en línea “Entorno geopolítico en tiempos de COVID-19”, donde participó con una ponencia principal el maestro Gildardo López, quien es experto en política pública y derecho internacional, y como moderadores el doctor Carlos Preciado, investigador de la UP y el doctor Juan Manuel Otero, profesor de la UP.

El tema eje de la conferencia fue el cuestionamiento de si el COVID-19 va a transformar la política en el mundo, a lo que el maestro Gildardo López respondió que “el COVID-19 es un acelerador, pero no es un punto de quiebra” y recalcó que, en materia política, el mundo será igual después del virus.

“En plena pandemia, la política no se detiene. La política sigue al tiempo que la gente muere y los doctores trabajan, la política continua por parte de las hegemonías”, recalcó el maestro Gildardo y explicó que las hegemonías son absolutamente egoístas y se caracterizan por tener poder militar, económico y porque sus países vecinos no son un rival ni en el tema militar, ni en el económico.

Gildardo López también habló de la situación política tensa que existe entre Estados Unidos y China, y recalcó que es un problema que no es nuevo, pues desde hace meses ya existía. López afirmó que mientras el presidente Donald Trump, sigue en el ‘tren electoral’ y nombrando al virus como el ‘virus de Wuhan’ o ‘virus del partido comunista’, otros actores como Rusia han llenado los espacios que ese país ha dejado en la geopolítica y China, cada vez se fortalece más en materia política.

Puedes leer: La pobreza crecerá más de lo previsto en AL: CEPAL

Además, para explicar cómo es que el virus se propagó por todo el mundo y lo afectó económica y políticamente hablando, el maestro puso como ejemplo la peste negra y a la ciudad de Génova, Italia. “Génova el nodo comercial del Mediterráneo y los puntos a través de los que se hacen las pandemias son los nodos comerciales”, comentó el especialista e hizo referencia a la situación actual de China, pues es el principal país exportador y uno de los comerciantes más importantes en el mundo.

“La economía puede dar un golpe más letal que un misil”, indicó López y explicó que la desdolarización de China en su economía causa un daño mayor a Estados Unidos, que el que se hubiera generado tras hundir cinco barcos al país americano.

Finalmente, el maestro Gildardo López aseguró que luego del COVID-19 el mundo no cambiará radicalmente, pues “¿cómo se llevaban EU y China? mal, ¿cómo se llevarán después de esto? peor; ¿cómo estaba la situación en Medio Oriente? mal, ¿cómo va a estar? peor”. “Cada vez se acelera más un choque entre geopolíticas”, concluyó Gildardo López.

Asimismo, el doctor Carlos Preciado agregó que “por parte de Rusia hay mucha incertidumbre y presenciamos una crisis de legitimidad” y comentó que las decisiones de Putin pueden causar problemas, dependiendo de la ruta por la que se decanten.

Por último, ante las declaraciones del maestro Gildardo López, el doctor Carlos Preciado y el doctor Juan Manuel Otero, aseguraron estar de acuerdo con la postura del ponente, pues “el COVID-19, no es un fenómeno que va a transformar, más bien es un acelerador”.

Te puede interesar: Vislumbran bancos incierto futuro

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.