Hay escasez de enfermeros: OMS

“Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.


Falta de enfermeros en el mundo


En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado urgente para que los países inviertan en personal de enfermería, pues de acuerdo con sus cifras, hacen falta 5.9 millones de enfermeros en el mundo.

En el informe “El estado de la enfermería en el mundo 2020”, elaborado por la OMS, dejó en claro que el papel del enfermero es vital y más en la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo actualmente con la pandemia de COVID-19. Con el brote de coronavirus en todo el mundo los doctores y enfermeros han hecho frente a esa situación con jornadas de trabajo de más de 24 horas y gran compromiso.

“Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS y recalcó que la labor de los enfermeros es insustituible. Sin embargo, aunque de 2013 a 2018 el personal de enfermería incrementó 4.7 millones hay un “déficit mundial e 5.9 millones de profesionales, la mayoría en países de África”, recalcó la Organización en el reporte.

“En América, algunos países registran alta densidad de personal de enfermería, mientras que el resto tienen densidades relativamente bajas”, indicó el reporte y especificó que 87% de los enfermeros se ubican en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Puedes leer: Pandemia de violencia en los hogares

Además, el reporte expuso la falta de personal de enfermería que hay en México, pues por cada 10 mil ciudadanos, existen entre 20 y 29 profesionales, mientras que en otros países la tasa es de 100 profesionales por persona. En el país laboran 475 mil 295 enfermeros; sin embargo, la cantidad ideal de personal que debería haber es de 731 mil 223 profesionales, pues con esa cantidad la atención y la calidad en el servicio sería mayor.

Finalmente, la OMS comentó que México debe invertir en personal de enfermería, pues a parte de que los ciudadanos mexicanos lo necesitan, el país recibe un gran número de población migrante, por lo que se vuelve un reto mantener la salud y el bienestar. “México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo tanto, la salud y el bienestar de los migrantes es un reto”, aseguró la Organización.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es celebrado el 7 de abril, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mismo día pero del año 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la ONU al crear la Organización Mundial de la Salud fue llevar cobertura sanitaria a todo el mundo.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Salud, fue en 1950, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hicieron oficial el día. Luego de años promoviendo el cuidado de la salud, el reto para la OMS sigue siendo la extensión de cobertura sanitaria, pues aún hay miles de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de salud de calidad.

Te puede interesar: Crisis alimentaria, otro daño del COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.