Ponen en duda la crisis ambiental

“Lo diga o no lo diga Greta, nuestro mundo está en problemas graves y si no actuamos ahora, después no podremos”, aseguró Roberto Moreno Brena, ingeniero ambiental y activista.


Greta Thunberg, verdadero o falso


Luego de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de septiembre en Nueva York, la ambientalista Greta Thunberg se convirtió en blanco de polémica y críticas de miles de personas que han comenzado a cuestionarse la credibilidad de la joven activista.

Las críticas surgieron luego del intenso discurso de Thunberg, pues aunque sus ponencias siempre son muy honestas, directas y sin rodeos respecto a la grave situación ambiental que enfrenta el planeta, la participación de la ambientalista en la Cumbre subió de tono. “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición… estamos ante las puertas de una extinción masiva”, aseguró Greta.

https://www.youtube.com/watch?v=I-XGJ9Y5CnE

Además, explicó que muchos de los gobernantes y personalidades poderosas del mundo quieren silenciar el activismo contra el cambio climático. A muchos les pareció inspirador y admirable el discurso de Thunberg, pero otros tantos sacaron sus conclusiones y afirmaron que la adolescente sólo era la cara de una red de organizaciones y empresas haciendo negocio con la noble intención de la niña.

Entre las personas que no creyeron el movimiento estuvieron Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, mandatario de Rusia. “Que vaya y les explique a los países en vías de desarrollo por qué deberían seguir viviendo en la pobreza y no como Suecia… ¿cómo pueden lograrlo?, ¿usando paneles solares para aprovechar la energía solar de África? ¿Alguien le ha explicado a la niña cuánto cuesta eso?”, indicó Putin y calificó a Greta como “gentil, pero mal informada muchachita”.

Greta Thunberg, de estudiante a ambientalista internacional

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una adolescente autista de 16 años, quien se volvió viral por faltar a la escuela todos los viernes y protestar durante un año frente al parlamento de Suecia, para exigir al gobierno de su país que respetara el Acuerdo de París, que establece medidas para fábricas y empresas con el objetivo de reducir los gases que provocan el efecto invernadero.

Luego de unas semanas, decenas de jóvenes ya se habían sumado a la iniciativa de Thunberg y al pasar de unos meses la lucha por el cambio climático ya se había convertido en un tema de defensa entre miles de adolescentes alrededor del mundo. En marzo pasado, Greta y miles de muchachos de diferentes países, organizaron la primera marcha internacional juvenil contra el cambio climático, y en septiembre se realizó la segunda marcha mundial por el cambio climático y millones de jóvenes en cientos de países participaron.

En ese momento Greta Thunberg ya era toda una celebridad y se había presentado en los paneles y foros de clima y medio ambiente más importantes de Europa. Su fama creció tanto que fue nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz 2019, gracias a su lucha internacional. El acelerado aumento de fama de Thunberg es la principal interrogación de aquellos que no creen en el movimiento, afirman que no es posible que una niña de 16 años se vuelva tan famosa en meses, sólo con buenos deseos y ganas de salvar al planeta.

Tanto Thunberg como su familia dicen que han adoptado un estilo de vida cero contaminante, pues todos son veganos, no usan automóviles, ni aviones y todo en sus vidas sigue el concepto de economía circular (no basura, ni desechos, todo se utiliza). Para transportarse de Europa a América, a la Cumbre del Clima, Thunberg y su familia viajaron durante un mes en un barco de vapor, prestado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco.

El mundo está en problemas, le creas a Thunberg o no

Sin embargo, aunque Greta Thunberg sea posiblemente la adolescente más polémica en estos momentos, la crisis ambiental y el deterioro del medio ambiente son una realidad. “Lo diga o no lo diga Greta, nuestro mundo está en problemas graves y si no actuamos ahora después no podremos”, aseguró Roberto Moreno Brena, ingeniero ambiental y activista.

“Los problemas que envuelven a Thunberg y ponen en duda su credibilidad están desviando la atención de la sociedad del verdadero problema”, indicó Moreno y explicó que en materia de medio ambiente los datos son totalmente verídicos, estimados por los mejores científicos del mundo que pertenecen al equipo de análisis e investigación de la ONU.

Científicos han asegurado que la humanidad tiene hasta 2030 para reducir 50% de la contaminación de gases y objetos que produce, de lo contrario el efecto invernadero y las alteraciones en el medio ambiente y procesos naturales, iniciaran una reacción en cadena irreversible, que podría acabar con la extinción de los seres humanos para 2050.

Sin embargo, el ambientalista no descartó la posibilidad de que el movimiento de Thunberg sea la cara de empresarios y organizaciones que buscan lucrar con el entusiasmo de la niña. “Las intenciones de Greta son reales, pero tristemente siempre hay gente poderosa que busca crear dinero a costa de los más indefensos”, comentó Roberto Moreno.

Finalmente, el ingeniero invitó a la sociedad a investigar e informarse de los problemas por los que atraviesa el planeta. “Es importante que conozcamos cuáles de nuestras acciones impactan al planeta y que sepamos identificar noticias falsas o información falsa”, afirmó Moreno Brena y recalcó que estando informados y conociendo nuestras fuentes verídicas no podrán engañarnos o manipularnos fácilmente.

 

Te puede interesar: Lucha contra el cambio climático, la asignatura favorita de Greta Thunberg

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.