Sobrevivientes de cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada 8 mujeres en el mundo sufre de cáncer de mama o va a desarrollarlo.


Reto Pelayo Vida


Reto Pelayo Vida es una iniciativa española que tiene por objetivo demostrar que no hay imposibles cuando se tiene voluntad y fuerza, pues desde 2015 reúne a cinco mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y las lleva a realizar expediciones deportivas por el mundo.

En 2015, durante la primera edición del Reto Pelayo Vida, el destino fue el Kilimanjaro, donde cinco mujeres escalaron 5 895 metros; en 2016, la aventura fue marítima, pues las guerreras cruzaron el océano Atlántico en un bote; el siguiente año el objetivo fue cruzar el Ártico, enfrentando condiciones extremas de -35 ºC sin ninguna asistencia, y en 2018 las sobrevivientes atravesaron 300 kilómetros de Nepal en bicicleta.

Este año la meta es recorrer 120 kilómetros, atravesando el Salar de Uyuni, en Bolivia, y escalando 6 mil 542 metros del Nevado de Sajama. Por primera vez, una mexicana, Rina Gitler, sobreviviente de cáncer y creadora de Fundación Alma, se unirá a la gran expedición.

La travesía se iniciará el 27 de septiembre y concluirá el 23 de octubre; el proyecto es impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Alma de México, TREX Exploring, Retos femeninos y Lenovo.

Rina Gitler, ejemplo de vida y fortaleza

Rina Gitler Weingarten comentó que cuando se enteró del Reto Pelayo Vida, “sin pensarlo dos veces hice todo lo posible por vivir la experiencia” y unos días después ya era parte del equipo de guerreras que atravesará el desierto de sal más grande del mundo.

Además, Gitler Weingarten aseguró que “sobrevivir al cáncer no es suficiente”, y explicó que tenemos que dejar de sobrevivir y comenzar a vivir cada minuto al máximo, a hacer lo que amamos, luchar por lo que queremos, ser mejores personas y ayudar a quien lo necesite.

“Todo lo que hago es por mis hijas, ellas me dieron los motivos para emprender este viaje”, indicó Rina Gitler y recalcó que aunque estar alejada de sus hijas será difícil es un reto que tiene que tomar.

Rina Gitler, una reconocida cirujana, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2009. Admite que tuvo ventajas, pues al ser doctora y conocía la importancia de la autoexploración le permitió detectar la enfermedad a tiempo. “Cuando me enteré de que tenía cáncer, en seguida pude sacar mi celular y escoger qué doctores, colegas míos, me atenderían… un privilegio al que muchas mujeres no tienen acceso”, afirmó Gitler Weingarten.

Gitler Weingarten aseguró que entender las necesidades de miles de mujeres que sufren de cáncer de mama la impulsó a crear la Fundación Alma, que apoya a mujeres de escasos recursos con reconstrucciones mamarias, pues, de acuerdo con Rina, “la reconstrucción es parte integral del tratamiento”.

Cáncer de mama, el más letal

El cáncer es una de las enfermedades más temidas y peligrosas, pues en la mayoría de los casos se presenta de manera silenciosa, ocultándose en síntomas leves y en bultos ubicados en diferentes zonas del cuerpo que, por su posición, resultan muy difíciles de analizar. Existen tipos diferentes de cáncer, pero el más común en mujeres es el de mama.

De acuerdo con la dirección general de Información en Salud, en México fallecen 15 mujeres al día debido al cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante. A nivel mundial los números son más alarmantes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo.

El cáncer de mama es imposible de prevenir; sin embargo, detectarlo a tiempo eleva las esperanzas de vida de las pacientes. No permitas que el cáncer tome ventaja; acude al doctor y autorevistate, pues estar atenta y cuidar de tu cuerpo podría salvar tu vida.

 

Te puede interesar: Mujeres de buena voluntad que alimentan al prójimo

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.