El e-commerce se consolida

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado de manera estrepitosa y ha funcionado principalmente para facilitar la vida.


Comercio Digital


Con la llegada de internet, se logró romper la distancia entre personas que viven en ciudades diferentes a través de aplicaciones que facilitan la comunicación en tiempo real, además de revolucionar y cambiar la forma de compra y venta de productos y servicios.

Desde la creación de internet, la vida del ser humano cambio radicalmente y el comercio también; el denominado e-commerce o comercio digital, incluye distribución, venta, compra, marketing y suministro de información, de productos o servicios a través de internet.

Rafael Castillo Peña, especialista en e-commerce y maestro en marketing digital, adjudica el crecimiento desmedido de las compras por internet al avance tecnológico y al esfuerzo que las empresas han hecho para invertir en este campo; es decir, cada vez se desarrollan más estrategias y hay más servicios para garantizar que los productos que se adquieren por internet se entreguen a tiempo y de forma adecuada.

Te podría interesar: YouTube como herramienta de consulta 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que las empresas han hecho en México para mejorar la confianza de los consumidores por Internet, eso no ha sido posible. Una encuesta hecha por Panorama de Economía Mundial en 2018 revela que 42% de mexicanos desconfía de las compras online, y 30% de los encuestados dijeron haber tenido una mala experiencia.

Ante este panorama, el especialista en e-commerce, Rafael Castillo, asegura que es difícil que exista un fraude al comprar por internet; sin embargo, los ilícitos más frecuentes en relación con las compras online son las clonaciones de datos bancarios, porque los bancos no han mejorado sus patrones de seguridad.

Rafael Castillo también señaló que la falta de cultura financiera en México es una de las causas por las que el comercio digital aún no es tan relevante; “en México, más de 50% de la población aún no está familiarizada con las herramientas bancarias ni tiene confianza para hacer transacciones o comprar productos y servicios de una forma intangible”, dijo el especialista.

Los días 15 y 16 de julio pasado, el evento Prime Day del gigante del comercio por internet, Amazon, superó las ventas que Black Friday. De acuerdo con datos proporcionados por la compañía de internet; a nivel mundial hubo ventas de 175 millones de artículos durante el evento, en el que los usuarios ahorraron un total de mil millones de dólares.

El especialista aseguró que a pesar de que las ventas por internet han crecido de manera exponencial y que México, en especial, es el país de Latinoamérica en que más han crecido, es muy difícil que se logre un consumo 100% digital. Amazon, está invirtiendo en tiendas físicas inteligentes, y si bien el comercio electrónico va creciendo, los métodos de compra tradicional también evolucionan.

Castillo asegura que el futuro del comercio será heterogéneo, y puso como ejemplo los sistemas de repartidores de Uber-eats, Rappi y similares, o los servicios de compra de supermercado, donde la transacción se inicia por internet, pero el contacto humano lo complementa.

El especialista en e-commerce aseguró que, en nuestro país, las autoridades también han evolucionado para proteger al consumidor mexicano, y señaló que existe una iniciativa lanzada este año por la Secretaría de Economía, para regular las ventas por internet , incluidos Market Play, redes sociales, páginas de internet y aplicaciones móviles. Dicha iniciativa, asegura Rafael Castillo, aún está en proceso de prueba, y la Profeco trabaja para adaptarse a este nuevo estilo de comercio.

 

Te puede interesar: Estar mejor no es ser mejor persona 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.