México podría ser una potencia en materia energética

Explotar las energías fósiles ha traído al mundo una crisis ambiental; es vital explorar las nuevas alternativas que ofrecen las energías renovables.


Energías renovables en México


Desde la invención de la máquina de vapor y la Revolución Industrial, el mundo comenzó a utilizar de manera masiva carbón, además de otros combustibles y gas, derivados del petróleo. Hoy este elemento es indispensable, pues es utilizado para todo. Se ha convertido en el principal alimento del transporte terrestre y marítimo.

La industria petrolera ocupa el primer lugar mundial entre las más contaminantes, pues sus procesos son sumamente dañinos para la vida natural. Además, cada día es más difícil obtener petróleo y su extracción ha causado terribles estragos; las fugas de petróleo en el mar han acabado con la vida de aves y cientos de animales de diversas especies marinas.

Tener un mundo libre de energías fósiles ya no es un sueño, pues de acuerdo con un artículo publicado en la revista Popular Science, para 2030, 139 países ya estarán funcionando con energías renovables, mientras que en 2050 el mundo en su totalidad podría usarlas.

Dicho informe se elaboró tomando en cuenta las condiciones naturales de cada país, que varían en cantidad de luz solar, energía geotérmica e intensidad en aire; sin embargo, estos factores determinaron que, aunque algunos países pueden tardar más en usar energías renovables, es posible que el mundo en su totalidad lo logre.

Leer: El cambio climático te hará “entrar en pánico” 

México sería potencia mundial en energías renovables

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ubicó a los 10 países que más invirtieron en energías renovables durante 2015. En esta selección se encuentra México, con un gasto de 4 mil millones de dólares; sin embargo, el conteo está encabezado por China, seguida por los Estados unidos y en tercer lugar Japón.

Pero de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), México tiene un “alto potencial” para producir energías renovables y se estima que en 2030 el país puede estar generando 46% de energía renovable. Ese porcentaje se dividiría de la siguiente manera: 26% de energía de medios eólicos y solares, 12% de hidroeléctrica, 5% de geotérmica y 2.5 de biomasa.

Por otro lado, la Secretaría de Energía afirmó que, durante 2017, 36% de las inversiones en energías renovables fueron generadas en México, lo que posiciona al país entre los más atractivos para invertir en ese campo, por su gran cantidad de riqueza natural.

En México hay parques eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, y los estados que destacan por proveer la máxima cantidad de energía solar son Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Jalisco. Además, 70% del territorio nacional tiene capacidad para ser proveedor de energía solar.

Energías renovables y no renovables

Para su estudio y análisis, la energía ha sido clasificada en dos tipos, según la fuente de la que proceda. Así, se conoce como energía renovable la que procede de fuentes inagotables, como la luz solar, y como energía no renovable la que es generada en fuentes agotables, entre las que se cuentan combustibles nucleares o fósiles, carbón, gas natural y petróleo.

El lado negativo de usar energías no renovables es principalmente la escasez que provoca utilizar recursos agotables, pues pueden desaparecer en su totalidad o es posible que tengan que pasar miles de años para que surjan otra vez. Esto implica que el costo para obtener estos recursos aumentará y la economía de los consumidores percibirá este incremento.

Las energías renovables son el futuro. Además, es la única alternativa que el mundo tiene para producir energía sin seguir afectando al medio ambiente, pues de seguir contaminando y acabando con los recursos naturales que la Tierra nos brinda, para 2030 el planeta caerá, según se pronostica en muchos estudios, en una irreversible reacción en cadena ambiental que afectará a todo el mundo y será el inicio de lo que podría ser el fin de la vida natural como la conocemos.

 

Te puede interesar: Sufre el planeta su peor deterioro

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.