Verano en: Francia: Festival de Orange (Primera parte)

Les Chorégies d’Orange uno de los encuentros operísticos más importantes de Europa, es también el festival cultural más antiguo de Francia.


Les Chorégies d’Orange


El sur de Francia es famoso por su belleza natural, su historia, por su buena comida, su excelencia y variedad vinícola y sobre todo por su rica cultura que especialmente se manifiesta en el verano, ya que es un lugar ideal para acoger festivales artísticos de todo tipo.

Les Chorégies d’Orange uno de los encuentros operísticos más importantes de Europa, es también el festival cultural más antiguo de Francia. Este año festeja su 150 aniversario y lo celebra con la presencia de figuras emblemáticas de la ópera internacional como Plácido Domingo y Ramón Vargas. Pero no solo la ópera y el bel canto son bienvenidos, la música tecno del DJ norteamericano Jeff Mills también será protagonista en esta edición del festival, en un concierto acompañado por la Orquesta regional de Aviñón-Provenza.

El festival es emblemático por la calidad en la selección de sus espectáculos musicales, cantantes, orquestas y bailarines, sin embargo uno de sus mayores encantos y al que quizá debe su fama y su peculiaridad, es el escenario en donde se realiza: El Teatro Antiguo de Orange.

Este edificio fue construido durante tiempos de Augusto, primer emperador romano y es por tanto uno de los teatros romanos más antiguos del mundo.

Aún conserva un muro original de 103 metros de largo por 37 metros de altura. Sus gradas construidas a las faldas de una colina pueden acoger a 10 000 espectadores.

El pasado 6 de julio Les Chorégies d’Orange se engalanaron con la presencia de Plácido Domingo, uno de los cantantes consentidos del Festival, (y del mundo) en un espectáculo llamado “Noche española” que contó también con la presencia de la puertorriqueña Ana María Martínez y el español Ismael Jordi, bajo la dirección musical del español Olivier Díaz.

Esta gala emocionó a los miles de espectadores que gozaron entre la zarzuela y el flamenco de la compañía de Antonio Gades y mostraron su aprecio con una larga ovación de pie.

Plácido Domingo ha representado cientos de roles en la ópera, ha cantado en los escenarios más importantes del mundo. A sus 78 años de edad sigue siendo, como lo catalogan sus admiradores y los artistas con los que ha compartido escenario, “un señorón”, un hombre pleno en todo sentido, en su vida familiar y artística, cantante incomparable en su género y una persona de una profunda sencillez. Su voz sigue haciendo vibrar al público y su sola presencia vigorosa y emblemática en medio del escenario es sin duda alguna, cautivadora.

Para YoInfluyo.com, Ana María Martínez compartió el honor que siente de acompañar en el escenario a Plácido Domingo, desde hace varios años ya. Tras la que fue su primera experiencia en el Festival de Orange, la cantante expresó que es “impactante cantar en un escenario tan antiguo que ha sido testigo de prácticamente toda la historia de la era cristiana”. Ana María Martínez radica en Estados Unidos y es una de las sopranos más reconocidas en la actualidad; ha sido galardonada con un Grammy, se ha presentado en los “palacios” de la ópera, como el Met, Covent Garden, la Ópera de Los Ángeles. Hermosa dentro y fuera de los escenarios, la carismática soprano brilló al lado de Plácido y se ganó rápidamente la admiración del público. Accesible y amable, al cruzar algunas palabras con esta gran artista, se puede tener la impresión de conocerla de siempre.

Por su parte Ismael Jordi, tenor español que desde el 2002 ha llevado una amplia carrera internacional, fue designado por la crítica como “el tenor español del siglo XXI”. Originario del Jerez, el artista comentó para YoInfluyo.com que fue un placer poder escuchar el concierto que ofreció Ramón Vargas el pasado 2 de julio en Orange. También compartió su gusto por la música mexicana y dijo haber participado en un concierto de música de mariachi.

Les Chorégies d’Oranges continúa hasta el seis agosto; las óperas que se presentarán este verano son: Guillermo Tell (Rossini) y Don Juan (Mozart).

 

Te puede interesar: El mayor regalo: remedio para poner fin a la guerra 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.