El plástico mata cada año a 1.5 millones de animales marinos

El profesor Brendan Godley, de la University of Exeter, aseguró que las tortugas están en peligro de extinción debido al exceso de plásticos en los mares.


Animales que mueren por plástico  


El World Economic Forum (WEF) estimó que anualmente se vierten ocho millones de toneladas de plástico en el mar, equivalente a vaciar un contenedor de basura cada minuto en los océanos. Al día de hoy, la basura que hay en el mar podría cubrir Argentina. La organización aseguró que de no disminuir el consumo de plástico en el mundo, para 2030 la basura será tanta que se depositará el cargamento plástico de dos contenedores por minuto en el mar, mientras que en 2050 serán cuatro por minuto.

El plástico en los océanos impacta en la vida de miles de especies marinas y en los últimos años se han conocido diversos casos en los que animales mueren a causa de la gran cantidad de basura plástica en playas y mares. Estas muertes reflejan la gravedad de la contaminación plástica que existe en el mundo, ocasionada por la falta de conciencia del ser humano.

Leer: El cambio climático te hará “entrar en pánico” 

Aunque existen campañas que buscan reducir el consumo de plásticos y evitar que los desechos sean depositados en el mar; tanto las personas como la industria aún no toman conciencia de la gravedad de lo que estamos enfrentando. Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup, empresa dedicada a limpiar playas de Estados Unidos, aseguró que la basura más común son las colillas de cigarro, seguidas por envolturas plásticas de comida, botellas de plástico y bolsas de plástico.

 

Laurence Maurice, quien forma parte del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), explicó que 1.5 millones de animales; entre aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año debido a la cantidad de plástico que hay en el mar, e indicó que en todo el océano hay cinco “islas” de desechos flotantes.

Como ejemplo tenemos a la ballena que fue encontrada muerta en las costas de Murica, España, y que había ingerido 29 kilogramos de plástico. La ballena de 10 metros de largo y con un peso de seis toneladas ingirió botellas y bolsas de plástico, un barril, redes de pesca y un sinfín de artículos de basura que se encontraban en el mar. Luego de una exhaustiva autopsia, científicos concluyeron que la ballena murió debido a que sus paredes abdominales internas se llenaron de bacterias y hongos, lo que terminó en peritonitis.

Pero las ballenas no son las únicas en morir, pues entre las víctimas de los plásticos que producimos también hay aves, tortugas, peces, focas, cangrejos y casi cualquier especie marina. El profesor Brendan Godley, de la University of Exeter, analizó el cuerpo de más de 100 tortugas que fueron encontradas en el océano Atlántico y aseguró que las tortugas están en peligro de extinción debido a los plásticos, y que en todos los cadáveres se encontraron desechos de este material.

Te presentamos una serie de fotografías que te harán reflexionar acerca del daño que nuestro consumo está causando a la vida en el planeta. Recuerda que tenemos hasta 2030 para revertir los daños que hemos causado; de lo contrario, no se podrá detener el declive ambiental en el que caerá el planeta.

  

Te puede interesar: Salvar el planeta es tu tarea 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.