Desdeña AMLO la reunión del G20

En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, los temas a discutir por los líderes mundiales serán sobre el libre comercio justo, la digitalización de la economía y la innovación para enfrentar los desafíos ambientales.


Cumber del G20


En un mundo globalizado la economía es un factor que permite el desarrollo de los países, pero no todos avanzan al mismo ritmo ni se enfrentan a las mismas problemáticas, sin embargo todas las naciones están correlacionadas y cuando una atraviesa por situaciones financieras malsanas es posible que contagie a una región e inclusive al mundo entero, para evitarlo es necesaria la cooperación internacional.

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), conformado por 19 países –entre emergentes y desarrollados–, y la Unión Europea, se reunirán los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, donde discutirán diversos temas que acechan hoy las relaciones comerciales entre algunas naciones.

La agenda de esta cumbre, que fue dada a conocer por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se centrará en tres temas: el libre comercio justo; la digitalización de la economía que ha permitido modelos de negocios únicos y sin precedentes, pero también ha traído nuevos desafíos, y la innovación para enfrentar los desafíos ambientales globales y luchar contra el cambio climático.

Al margen de los trabajos del G20 han sido anunciadas reuniones bilaterales entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, para dialogar sobre la situación de Oriente Medio, Europa, Ucrania y Venezuela. Además, el mandatario estadounidense también tendrá un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, con quien ha protagonizado disputas de tarifas aduaneras que pueden afectar a la economía mundial en el corto plazo.

AMLO rehúye a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la cumbre del G20 en Japón, pues consideró que en esas citas se miran las cosas por encima y no se va al fondo de los problemas que afectan al mundo.

Por los temas a tratar y el poco tiempo que ha transcurrido después de la amenaza que Trump hizo a México sobre la imposición generalizado de los aranceles, la cumbre del G20 era el foro ideal para que AMLO defendiera a nuestro país de la pretendida medida ante los líderes de las potencias económicas mundiales, pero prefirió quedarse entre las cuatro paredes del Palacio Nacional y enviar en su representación al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por el canciller, Marcelo Ebrard.

Su justificación fue simple, dijo que no quería asistir a “una confrontación directa” en Osaka, dado que allí se va a hablar de “la guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, calificó de “desafortunada” la ausencia del mandatario mexicano.

Datos sobre el G20

Después de la crisis económica de Asia en 1997 misma que contagió a Europa del Este y América Latina, los países con las principales economías se reunieron con los países emergentes para conformar estrategias de cooperación que les permitiera superar esta situación. En 2008, el G20 fue creado, ante la necesidad de tener una agenda coordinada a nivel global para enfrentar los principales retos económicos mundiales.

El G20 es un organismo que agrupa a los principales países industrializados y emergentes del mundo. La población de las naciones que lo conforman representa dos tercios de la población mundial y concentra 85 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta.

El G20 no es una organización ni una institución internacional, por lo que no tiene un secretariado permanente, ni oficinas centrales o funcionarios. Las decisiones se toman por consenso y no son de carácter vinculante, por lo que cada país tiene la opción de seguir o no las recomendaciones que surjan de la reunión, y si no cumple no hay ninguna sanción.

La presidencia de este grupo que actualmente la tiene Japón, es rotativa y cambia cada año. Este año será la última reunión a la que asista la primer ministro británica Theresa May, y probablemente también lo sea para la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Te puede interesar: Peña y Trump sostienen encuentro

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.