La pobreza vista desde el aire

“Es impresionante cómo algunos pueden vivir muy cerca de suburbios degradados y consiguen mirar hacia otros lados”, afirmó Johnny Miller, creador del proyecto Unequal Scenes.


Proyecto Unequal Scenes


El crecimiento económico en el mundo únicamente beneficia a unos cuantos, mientras que miles de personas viven en la pobreza y miseria que se ve reflejada la mayoría de las principales ciudades del mundo, que aunque se destacan por tener arquitectura y edificios emblemáticos, no han logrado erradicar la visible desigualdad.

Oxfam, organización encargada de luchar contra la pobreza y desigualdad, aseguró ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que únicamente el 1% de la población en todo el mundo tiene acceso a la riqueza, mientras que el 99% restante de los habitantes del mundo nunca gozará de una economía estable.

Además durante dicha asamblea Oxfam declaró que empresas como Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet obtienen ingresos anuales mayores a los de 180 países juntos y afirmó que estas empresas son vitales para el mercado, sin embargo, cuando trabajan en servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios económicos que estas generan.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el mundo, cerca de 2 800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, lo que genera que cerca de 448 millones de niños vivan en condiciones de pobreza. El Programa también afirmó que cada día 30 mil niños mueren a causa de enfermedades que pudieron haber sido evitadas si se hubiera contado con los recursos médicos y económicos necesarios.

Un proyecto que muestra la pobreza.

La desigualdad es una cuestión que se hace presente en todas partes y fue el motivo que inspiró al fotógrafo estadounidense Johnny Miller para crear el proyecto Unequal Scenes, que en español significa escenas desiguales, que desde el aire retrata los niveles de desigualdad que viven muchas de las zonas más exclusivas de diversas ciudades.

Este proyecto se inició en Sudáfrica, pues Miller quería documentar las condiciones de pobreza que viven miles de personas que habitan alrededor del aeropuerto de Ciudad del Cabo. Posteriormente se sumaron a este proyecto países como México, India, Estados Unidos, Kenia, entre muchos otros.

“Mi finalidad es inspirar un amplio debate sobre la desigualdad. Tras mudarme a Sudáfrica, me di cuenta de que muchas personas prefieren no hablar de este asunto”, recalcó Johnny Miller.

“Las desigualdades en nuestra sociedad a menudo está ocultas y son difíciles de ver desde el nivel del suelo”, afirmó Miller y destacó que las estructuras que nos rodean en muchas ocasiones nos impiden percibir los distintos contrastes.

El objetivo de Miller con este proyecto es generar en las personas sentimientos de miedo, desesperación o inquietud, pues en su opinión las personas deben empezar a tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo, aunque no les afecte de manera directa.

Finalmente, el fotógrafo estadounidense comentó que al optar por utilizar un dron “se pone a distancia de la fotografía al fotógrafo y al espectador, pues física y mentalmente se provoca un análisis distante cuando se trata de un problema emocionalmente cargado, como lo es la desigualdad”.

En la siguiente galería  te presentamos las fotografías más impactantes del proyecto Unequal Scenes que demuestran la gravedad de la desigualdad en el mundo.

 

Te puede interesar: En el día de los refugiados, nada que celebrar

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.