Cataluña se “disculpa” para contrariar a Madrid

El pasado 19 de junio, el gobierno de Cataluña ofreció disculpas a México por los agravios cometidos por España durante la conquista de América.


Disculpas de Cataluña 


El canciller del gobierno de Cataluña, Alfred Boch, ofreció disculpas a los pueblos indígenas mexicanos durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además de recalcar que trabajarían “codo a codo” hasta recuperar la dignidad que no debió haberse perdido.

Estas declaraciones del canciller catalán se derivaron de las disculpas solicitadas a España por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado marzo de este mismo año.

Si bien es cierto que las disculpas por las “atrocidades” de la conquista, fueron solicitadas a la corona española, el gobierno catalán es una comunidad autónoma dependiente ésta, que se rige por el artículo 155 de la Constitución Española de 1978.

Te podría interesar: El día de los refugiados, nada que celebrar

Cataluña ha buscado en diferentes ocasiones independizarse de la corona española. El intento más reciente ocurrió el año pasado, cuando a través de un referéndum en el que, a pesar de haber sido señalado como ilegal, obtuvo 43% de participación ciudadana y 90% de respuesta afirmativa por la independencia. Es por esta situación que las disculpas ofrecidas por el gobierno de Cataluña, se pueden entender como una estratagema política, púes la Corona española se negó tajantemente a dar disculpas.

Para Luis Fernando Granados, historiador de la Universidad Veracruzana y director de patrimonio en la coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, esta situación debería de entenderse de dos formas: histórica y política.

En la cuestión política, señaló que hay que tomar en cuenta que la Corona española sí ha ofrecido disculpas ante atrocidades cometidas en algún momento, como la expulsión de los sefaradíes en España.

Añadió que las disculpas del canciller del gobierno de Cataluña, Alfred Boch, fueron como una medida política ante las negaciones del rey Felipe VI: “Incluso esas disculpas hechas por Cataluña, responden a la negativa del gobierno español. Sobre todo, porque el gobierno español sí ha pedido disculpas en algún momento, como hace 4 años a los sefaradíes, y a ellos, Cataluña no les ofreció disculpas”, comentó el especialista.

De igual forma, el funcionario dijo que se debe mantener la memoria histórica activa, pero no es necesario reabrir heridas del pasado, y concluyó: “Actualmente estos agravios se siguen cometiendo, y no sólo por el gobierno o la corona española, sino por toda la sociedad”.

En marzo pasado, el presidente mexicano envió al rey Felipe VI una carta solicitándole que pidiera perdón por los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista española. El gobierno español rechazó la solicitud al considerar que no pueden juzgarse hechos de hace 500 años a la luz de consideraciones contemporáneas.

 

Te podría interesar: Ebrard negoció en secreto

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.