Sufre el planeta su peor deterioro

El mundo está al borde del colapso ambiental, que ocurrirá si las autoridades de los países no se toman en serio el problema del deterioro.


Video de la tierra


Científicos de la ONU advirtieron que si no se revierten los daños que ha causado el hombre por su paso en el planeta las consecuencias serán devastadoras.

En la actualidad es imposible que los seres humanos vivan ignorantes de la tecnología, pues se ha convertido en una necesidad. En el mundo hay 4 mil millones de usuarios de internet, de los cuales 2 mil millones son usuarios de Google.

Se trata del buscador más reconocido del mundo, ofrece diversas herramientas que simplifican tu trabajo, te ayudan en tareas escolares o simplemente mejoran la organización en tu vida; con algunas opciones como Google Calendar, calendario y recordatorios; Gmail, correo electrónico; Drive, servicio de alojamiento de archivos en línea y Google Maps, GPS que te facilita encontrar direcciones.

Entre las tantas opciones que ofrece Google se encuentra Google Earth Engine donde puedes ser testigo del crecimiento de la civilización desde 1984 hasta la actualidad, sin embargo, aunque la aplicación te muestra el avance de países enteros también expone el deterioro que el ser humano ha causado al planeta; como deshielamientos, sequías y la deforestación.

En el video se muestran tres timelapses. El primero es el Glaciar de Columbia, Alaska, y refleja el deshielo consecuencia del calentamiento global; posteriormente está el Mar de Aral en Kazajistán que en 1984 era un gran cuerpo de agua, pero a la fecha su volumen se ha reducido drásticamente, y finalmente encontramos Alberta, Canadá, donde los estragos de la minería han arrasado con el bosque.

 

{youtube}qWK2cEodQhg{/youtube}

 

Leer: Educación ambiental, rezagada en la sociedad

 Deterioro ambiental

El calentamiento global ha provocado la pérdida de 9.6 billones de toneladas de hielo con el paso de los años, además desde 1961 el nivel del mar ha aumentado 27 milímetros, lo equivalente a 0,5 milímetros por año y de acuerdo con datos de la aclamada revista científica, Nature, para 2050 la temperatura en el Ártico aumentará 5 grados.

Por otro lado las sequías, que surgen de la falta de precipitaciones, han llegado a niveles extremos en todo el mundo. En India las temperaturas han llegado a los 50 grados ocasionando la reducción de los cuerpos de agua y, en otros casos, su desaparición.

Mientras que la deforestación de bosques y selvas se ha vuelto imparable y según indica la aplicación de monitoreo de bosques, Global Forest Watch, en 2017 desaparecieron 15.8 millones de hectáreas; lo equivalente en espacio a 40 campos de fútbol cada minuto.

José Luis Luege Tamargo, ingeniero en química metalúrgica y experto en temas del cuidado y preservación del medio ambiente, aseguró que el fenómeno del calentamiento global es el “mayor reto” para todos los gobiernos, la humanidad y para la ciencia.

Luege Tamargo recalcó que aunque se establezcan medidas y acuerdos internacionales, si no hay compromiso personal por cumplirlas no van a servir. Además, reconoció que aunque existen personas que no creen en el cambio climático, nadie duda de las consecuencias que está dejando el efecto invernadero.

En la creación de medidas, el experto concluyó en que se debe aplicar tecnologías y acciones en materia de movilidad, de manejo de residuos y de aspectos enfocados a reducir las emisiones de gas.

También afirmó que la pérdida de disponibilidad del agua es la peor consecuencia del cambio climático, pues a parte de acabar con las fuentes de agua dulce se están destruyendo ecosistemas superficiales y subterráneos, que dependen del la presencia de agua.

México en materia de cuidado del medio ambiente

José Luis explicó que el ordenamiento ecológico territorial se refiere a que los asentamientos humanos y las actividades productivas tienen que estar en “sintonía” con los usos de suelo acordes al medio ambiente, sin embargo, aunque este punto se encuentra en la Ley del Medio Ambiente en México no se respeta.

Comentó que los asentamientos humanos en bosques, selvas y áreas naturales protegidas, están acelerando la destrucción del medio ambiente, pues estas comunidades acaban con los recursos que los rodean.

En materia de agua, aseguró que los mexicanos se han excedido en la extracción de agua del manto acuífero, lo que hoy ha dejado 106 acuíferos en condiciones “desastrosas” y en peligro de ser perdidos, y 100 más que ya casi pasan a fase de sobreexplotación.

Respecto al uso de agua en México, Luege Tamargo subrayó que los ciudadanos usan este recurso como si fuera inagotable y aunque es renovable, los procesos para lograr limpiar y reutilizar el agua aún no están completamente desarrollados por lo que los resultados no son favorables.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que si no se revierte el daño hecho por el hombre al planeta para 2030 las consecuencias serán inevitables y la vida como es conocida cambiará totalmente, cientos de especies se extinguirán, el nivel del mar aumentará e inundará las costas, la temperatura se disparará y será extrema.

Este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no hay nada que celebrar, pues el planeta se encuentra en su peor momento debido a los excesos y al poco respeto que ha tenido el ser humano hacía la vida. Tomar acciones ante la crisis climática que enfrenta la humanidad es urgente, de lo contrario en unos cuantos años será demasiado tarde.

 

Te puede interesar: Agenda 2030, por el desarrollo sostenible 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.