Agenda 2030, por el desarrollo sostenible

“El cumplimiento de la Agenda 2030 no puede ser posible sin el trabajo en equipo entre países”, aseguró Ana Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. 


Agenda 2030


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece un plan de sostenibilidad en el ámbito económico, social y ambiental para 193 países que forman parte de esta planeación, entre ellos México, Canadá, Guatemala, Alemania, Haití, Japón y Nigeria.

Consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan mejorar la calidad de vida a nivel mundial; tomando como base los derechos humanos y el cuidado y preservación del medio ambiente. Poner fin a la pobreza en el mundo, lograr igualdad de género, garantizar acceso a agua limpia para todos, adoptar medidas para combatir el cambio climático y promover infraestructuras sostenibles son algunas de las propuestas que forman parte de esta agenda.

Durante la quinta sesión del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), celebrada en Nueva York del 21 al 23 de mayo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Bárcena, afirmó que el cumplimiento de la Agenda 2030 no puede ser posible sin el trabajo en equipo entre países.

“La colaboración regional y acción colectiva es esencial”, recalcó Bárcena refiriéndose a la integración, el comercio, la política fiscal, la tecnología, la migración y el cambio climático. Además, calificó a las comisiones regionales como “ecosistemas”, en donde datos, estadísticas e información se concentran.

Bárcena también anunció el lanzamiento de los “portales de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, en los que tanto los países como la ONU podrán conocer datos sobre el progreso y cumplimiento de los objetivos, eficacia de sistemas y estrategias, y el aprendizaje que se genera en reuniones regionales de la Conferencia Estadística de las Américas.

Finalmente la secretaria de la ONU aplaudió el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que identifica áreas de oportunidad entre estos países para consolidar relaciones diplomáticas, culturales, económicas y comerciales; tomando en cuenta su unión histórica y el concepto central de la Agenda, que es el trabajo en equipo.

Leer: ¿Comida?, basureros mexicanos repletos de ella 

 

¿Qué es el desarrollo sostenible?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el desarrollo sostenible como “capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, pues plantea opciones para que el ser humano realice sus actividades sin afectar el entorno, utilizando responsablemente los recursos existentes.

Del desarrollo sostenible se derivan los negocios sostenibles. Por ejemplo, la empresa RichPeopleThing estableció el proyecto Connecting the cokrs, que consiste en recolectar corchos de bares y establecimientos de venta de alcohol para elaborar tablas de surf. Expertos afirman que los corchos de botellas tardan hasta 100 años en degradarse y mediante este proyecto se da solución reutilizando este material.

Sin embargo, el desarrollo sostenible no sólo toma en cuenta el cuidado del medio ambiente, también exige a los países, empresas e instituciones trabajar para lograr justicia social que asegure a las personas el respeto a sus derechos humanos.


México y el desarrollo sostenible.

En materia de salud Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reprobó que los gastos derivados de la obesidad lleguen a los 7 800 dólares, superando a los 4 mil que deja el robo de combustible y subrayó que de seguir así se estaría “incumpliendo con lo acordado en la Agenda 2030”.

Respecto al acceso de agua potable, en México de los cerca de 30 millones de hogares 21.2 millones reciben diariamente agua potable, 4.4 millones cada tres días, 1.6 millones dos días a la semana y 1.08 millones de hogares tienen acceso una vez a la semana de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y en alimentación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que cerca de 27 millones de mexicanos no tienen los ingresos suficientes para poder adquirir la canasta básica estimada en 5 mil pesos.

El trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es vital para que México pueda alcanzar el desarrollo sostenible, pues aún hacen falta acciones y toma de conciencia de manera individual y colectiva que impulsen el cambio.

 

Te puede interesar: México a dieta de huachicoleo pero no de obesidad 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.