Expulsan del sacerdocio al excardenal Theodore McCarrick

De acuerdo con el comunicado de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el papa Francisco reconoce la gravedad de los actos cometidos por el entonces cardenal, por lo que con esta sentencia histórica la Iglesia devuelve al estado laical a uno de los personajes eclesiales más relevantes de la Iglesia Católica norteamericana de los últimos años.


Tehodore McCarrick


La Iglesia Católica, a través de un comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer que Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC fue expulsado del sacerdocio luego del juicio canónico que enfrentaba por el abuso sexual a menores de edad.

Al respecto, el papa Francisco ya había destituido a McCarrick de su título de cardenal en julio de 2017 al tiempo que ordenaba una profunda investigación a la Arquidiócesis de Nueva York para que sus conclusiones finales fueran transmitidas a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El arzobispo emérito de 88 años ha señalado en su defensa que “no tenía recuerdo alguno” de los abusos, sin embrago, las autoridades eclesiales han afirmado que las acusaciones en su contra tienen sustento y son creíbles.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Congregación, el arzobispo emérito es culpable de violar el sexto mandamiento, referente a no cometer actos impuros con menores y adultos, además determinó que el excardenal abusó del sacramento de la confesión como un elemento de abuso de poder.

Cabe señalar que los abusos sexuales cometidos por McCarrick datan de cinco décadas atrás por lo que será muy difícil que sea procesado penalmente.

El excardenal Theodore McCarrick fue arzobispo de Washington DC de 2001 a 2006 y desde el año pasado reside en un monasterio de Kansas, donde fue recluido para llevar una vida de oración y penitencia y sin poder ejercer en público su ministerio sacerdotal.

La expulsión del arzobispo emérito se da en el marco del encuentro con todos los presidentes episcopales en el mundo que se llevará a cabo en Ciudad del Vaticano del 21 al 24 de febrero donde se analizará con profundidad el tema de la pederastia y abusos por parte de ministros de la Iglesia Católica.

Al respecto el papa Francisco ha sido enfático en señalar una política de tolerancia cero por parte de la Iglesia respecto al tema de abusos por parte de algunos sacerdotes, además de insistir en la unión de fuerzas para combatir este grave mal que afecta principalmente a los “más vulnerables e inocentes de la sociedad”.

Por su parte el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Daniel DiNardo, señaló que “el anuncio de la Santa Sede con respecto a Theodore McCarrick es una clara señal de que el abuso no será tolerado. Ningún obispo, no importa cuán influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia”.

Te puede interesar: Se instaló el Equipo de Protección de Menores de la CEM 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.