¿Se respeta la libertad religiosa en el mundo?

El derecho humano a la libertad religiosa es vulnerado cada vez más, y todas las religiones se ven afectadas, señaló la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.


acn informe


La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó el 22 de noviembre el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, que informa sobre la situación que guarda este derecho humano en 190 países del orbe y su evolución. Este informe es bianual y en esta ocasión cubre el periodo del 2016-2018.

“Por desgracia, este derecho humano es vulnerado cada vez más, y todas las religiones se ven afectadas. Por ello, invitamos a todo el mundo a defender junto con ACN la libertad religiosa y a sentar un signo visible de solidaridad”, señaló Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la Fundación Pontificia.

Leer: No todos los ataques a la libertad religiosa son de yihadistas 

Esta edición es la decimocuarta ocasión en la que se elabora el informe. Se hará una presentación inicial en la ciudad de Roma, y posteriormente, habrá diferentes eventos de presentación en otras ciudades del mundo como Madrid, Londres, París, Manila, Santiago y Ciudad de México. En nuestro país este evento se llevará a cabo el 6 de diciembre en las instalaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana a las 19:00 horas.

En el reporte anterior se destacaron las acciones violentas del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh en países como Siria e Irak y como casos emblemáticos el ataque a la Universidad de Garissa en Kenia que dejó 148 muertos, el asesinato de un tendero musulmán en Reino Unido quien felicitó la Semana Santa a cristianos o el ataque en Francia a un supermercado Kosher con saldo de varias víctimas mortales.

Los ataques a la libertad religiosa siguen

En meses recientes la situación del derecho humano a la libertad religiosa ha tenido fuertes tensiones en países como Egipto y Pakistán, donde cristianos y otras minorías han padecido un deterioro en esta libertad.

Un caso emblemático relacionado con Pakistán es el de la mujer católica Asia Bibi, quien tras estar presa durante nueve años por una acusación de blasfemia, y en riesgo de ser ejecutada, fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, diversos grupos han ejercido presión y organizado manifestaciones contra la decisión judicial que la exculpó. La comunidad internacional intenta, a su vez, que se permita a Asia Bibi y a su familia salir del país.

Como un medio para subrayar la importancia de preservar el derecho a la libertad religiosa, la oficina de la Fundación en Italia, el pasado 20 de noviembre iluminó de rojo diversos edificios en Venecia incluyendo el emblemático puente Rialto.

Además con motivo de la nueva presentación del más reciente informe, otras ciudades repetirán el acto, Paris este 22 de noviembre; Barcelona el 23, Londres, Sídney y Washington el próximo 28.

En Barcelona se iluminará la Basílica de la Sagrada Familia diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y en París la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Montmartre. En tanto que en Filipinas esta acción incorporará a 1 300 iglesias y 30 escuelas, que ha sufrido la acción armada del grupo terrorista Maute.

Con información de Ayuda a la Iglesia Necesitada México ACN-México

Te puede interesar: Venezuela es un campo de concentración

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.