Faltan “esfuerzos de las autoridades” para el respeto de los derechos humanos en México

El Mecanismo de Examen Periódico Universal se realiza cada cinco años a todos los países miembros de la ONU.


examen onu


En Ginebra, Suiza se llevó a cabo la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que los crímenes de agresión en el país requieren mayor esfuerzo por parte de las autoridades.

En este examen, donde participan los representantes de los países en Naciones Unidas, se tocaron temas referentes al cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en derechos humanos específicamente en casos como las desapariciones forzadas, tortura, personas defensoras de estos derechos, periodistas, acceso a la justicia y violencia de género.

Miguel Ruíz Cabañas, reconoció que “México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos” y aseguró que durante su participación en este examen no se “minimizaría ni negaría” nada.

Ruiz Cabañas indicó que se han reformado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para reforzar el respeto a los derechos humanos; pero el que México cuente con 129 millones de personas seccionadas en 32 estados con su propia constitución y poderes complica su implementación.

Por su parte la delegación de Estados Unidos pidió a México que se castigue a los responsable del caso de Ayotzinapa, en dónde 43 jóvenes guerrerenses desaparecieron.

Durante el encuentro, llamó la atención la participación de Venezuela, quien exhortara a México para que se garanticen los derechos de los migrantes, mientras que Chile y Argentina reconocieron el trabajo que se ha realizado y apelaron a que se hagan investigaciones más profundas.

En el tema de esfuerzos insuficientes, Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de gobernación, aseguró que a partir de 2012 el protocolo de protección a defensores de derechos humanos había sido aplicado a 1 030 personas.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal se realiza cada cinco años a todos los países miembros de la ONU. El primero que se aplicó a México fue en febrero de 2009, desde entonces se le han hecho 267 recomendaciones a México en la materia.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.