Mujeres que trabajan en el sector salud y cuidados ganan 24% menos que los hombres

A pesar de que los trabajadores de la salud y el cuidado tuvieron un papel crucial durante los primeros años de la pandemia de COVID-19, sólo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.



Las mujeres que trabajan en el sector salud y el cuidado ganan una media de 24 por ciento menos que los hombres que desempeñan la misma función, revela un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio “Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario y asistencial: Un análisis global en la era de la COVID-19”, elaborado en conjunto por ambos organismos internacionales, constituye el análisis más completo realizado hasta ahora sobre las desigualdades salariales de género en la salud.

Los hallazgos de la investigación muestran una brecha salarial entre mujeres y hombres de 20 puntos porcentuales que se eleva 24 puntos porcentuales cuando se toman en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo.

El estudio destaca que no toda la diferencia se debe a la discriminación, sino que también responde a que la paga en ese rubro económico tiende a ser más baja en general. El análisis indica que los salarios son a menudo más bajos en los sectores donde predominan las mujeres y en la esfera sanitaria y de cuidados el 67 por ciento del personal es femenino.

Por otra parte, el documento asegura que a pesar de que los trabajadores de la salud y el cuidado tuvieron un papel crucial durante los primeros años de la pandemia de COVID-19, sólo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

La directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, aseguró que el sector salud y la atención ha soportado salarios bajos en general, brechas salariales de género obstinadamente grandes y condiciones laborales muy exigentes.

Añadió que no habrá una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible sin un sector sanitario y asistencial más fuerte. No podemos tener unos servicios sanitarios y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores y más justas.

Señaló que ha llegado el momento de tomar medidas políticas decisivas, por lo que consideró necesario el diálogo político entre instituciones.

Por su parte, Jim Campbell, director de Personal Sanitario de la OMS, dijo que las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector sanitario y asistencial, pero en demasiados países los prejuicios sistémicos están dando lugar a perniciosas penalizaciones salariales contra ellas. “Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces”, consideró.

 

Te puede interesar: Precariedad laboral de policías repercute en inseguridad del país 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.