Con bloqueo de exportaciones, Rusia pone en peligro de hambruna al mundo

Josep Borrell, de la Unión Europea, subrayó que si no se reanudan las exportaciones marítimas de granos y otros recursos, se podría avecinar “una catástrofe alimentaria mundial”.



Josep Borrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea, aseguró que Rusia pone en peligro al mundo de vivir una crisis de hambruna, debido al bloqueo de puertos ucranianos en el Mar Negro y diversas restricciones en sus propios envíos. Borrell responsabilizó a Rusia de la inseguridad alimentaria del planeta.

El representante de la Unión Europea indicó que usar el hambre como arma de guerra es un crimen de guerra y destacó que las sanciones que se han impuesto a Moscú, Rusia, debido a la invasión a Ucrania, no tienen nada que ver con las exportaciones alimentarias ni de fertilizantes, por lo que Rusia es el único responsable de los bloqueos.

“Estamos dispuestos a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir cualquier impacto indeseable de nuestras sanciones sobre la seguridad alimentaria mundial“, comentó Borrell y recalcó que espera firmemente que se ejerza presión de la comunidad política y se llegue a un acuerdo.

Josep Borrell, de la Unión Europea, subrayó que si no se reanudan las exportaciones marítimas de granos y otros recursos se podría avecinar “una catástrofe alimentaria mundial”. Por los altos índices de fertilización en la región entre Rusia y Ucrania, la zona también conocida como “el granero del mundo”.

Al respecto, Gabrielus Landsbergis, ministro lituano de Relaciones Exteriores, informó que “si somos serios sobre la crisis alimentaria, debemos ser serios sobre defender los puertos” e instó a la comunidad mundial a defender los puertos ucranianos con medios militares. Se habla de millones de granos detenidos en los puertos.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) informó que ante la escasez de granos que comienza hacerse presente, se han visto en la necesidad de hacer recortes en las raciones que se reparten entre las comunidades más necesitadas, los primeros recortes ya se han hecho en África.

 

Te puede interesar: Recuperación del empleo en AL ha sido lenta, incompleta y desigual: Cepal y OIT

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.