Para 2050, hasta 20 megaciudades tendrán escasez de agua: Nature

Datos del informe arrojan que el número de personas sin agua aumentará abruptamente, pues en 2016 se contabilizaban 933 millones sin agua, y para 2050, la cantidad aumentará entre mil 693 y dos mil 373 millones.



De acuerdo con el estudio “Futura escasez de agua en las zonas urbanas a nivel mundial y posibles soluciones”, publicado en la revista científica Nature, para 2050, las principales megaciudades que se enfrentarán a una severa escasez de agua serán Delhi, India; Shanghái, en China; Ciudad de México, México, entre otras.

Según el informe, el número de personas sin agua aumentará abruptamente, pues en 2016 se contabilizaban 933 millones (un tercio de la población) sin agua, y para 2050, la cantidad aumentará entre mil 693 y dos mil 373 millones de pobladores. De 10 a 20 megaciudades se enfrentarán a la falta de agua en 28 años.

El principal factor de la escasez del agua es el crecimiento de la población, que provocará demanda de agua. “Esta cifra llegará a los 10 mil millones, en tanto que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estima que puede estar en alrededor de los 9 mil millones”, comentaron los expertos acerca de la población mundial en 2050.

Las 15 principales ciudades que sufrirán de escasez del agua son:

· Delhi, en India.
· Shanghái, China.
· Ciudad de México, México.
· São Paulo, en Brasil.
· Mumbai, India.
· Cairo, Egipto.
· Beijing, China.
· Nueva York, en Estados Unidos.
· Dhaka, Bangladesh.
· Karachi, Pakistán.
· Estambul, en Turquía.
· Manila, Filipinas.
· Tianjin, en China.
· Los Ángeles, en Estados Unidos.
· Moscú, Rusia.

“La escasez de agua será mucho mayor (en India) que en otros países”, comentó el estudio acerca de India, debido a la gran cantidad de pobladores. En 2050, la población que sufrirá falta de agua en India representará el 26.7 por ciento de la población urbana mundial que enfrentará la escasez del agua.

Respecto a las soluciones, los expertos del informe comentaron que dependiendo de cada ciudad habrá soluciones diferentes; por ejemplo, en Los Ángeles, donde se puede optar por una desalinización y explotar las aguas subterráneas, la transferencia de aguas entre cuencas, entre otros caminos.

Finalmente, el informe explicó que varias ciudades “están restringidas por niveles geográficos y de desarrollo económico, lo que dificulta la adopción de cualquiera de las posibles soluciones para la escasez de agua”, comentó el estudio y resaltó que la economía representa un factor vital para revertir la escasez de agua.

Te puede interesar: En Europa, hay 4.7 millones de refugiados ucranianos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.