En México, jubilados gastan el 39.6% de su pensión en la canasta básica

El informe estudió la pensión que reciben adultos de 44 países, Noruega ocupó el primer lugar, con las pensiones más altas de dos mil 017 dólares, Ucrania quedó en el último lugar con pensiones de 123 dólares.



Picodi.com, página de compras, elaboró un reporte de las pensiones que reciben los adultos en el mundo, que arrojó que en países como México, Argentina, Rumania, Chile, Ucrania, Brasil, entre otros, la relación entre lo que ganan de pensión y la calidad de vida no es la más óptima, pues hasta los precios de la canasta básica son elevados.

El informe estudió la pensión que reciben los adultos de 44 países, Noruega ocupó el primer lugar, con las pensiones más altas de dos mil 017 dólares, que es igual a más de 41 mil pesos mexicanos y Ucrania quedó en el último lugar con pensiones de 123 dólares, lo que equivale a dos mil 507 pesos mexicanos.

México quedó en el puesto 29 del ranking, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los adultos reciben cerca de 374 dólares o siete mil 681 pesos de pensión. Los jubilados en Albania, Moldovia y Ucrania reciben las pensiones más bajas por debajo de los 144 dólares o dos mil 936 pesos.

Pensiones en México y el costo de la canasta básica

Para el estudio, analistas de Picodi crearon una canasta básica mensual con alimentos como pan, leche, huevos, yogur, arroz, queso, carne, pescado, fruta y verdura, comida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que una persona tenga los nutrientes necesarios.

· Pan (12 barras de 500 g): 411 pesos.
· Arroz (3 kg): 81 pesos.
· Huevos (20 unidades): 53 pesos.
· Leche (12 l): 259 pesos.
· Yogur (5 l): 232 pesos.
· Queso (1,5 kg): 179 pesos.
· Pollo y ternera (3 kg): 261 pesos.
· Pescado (3 kg): 957 pesos.
· Fruta (9 kg): 260 pesos.
· Verdura (15 kg): 347 pesos.

El valor de la canasta básica mensual para jubilados mexicanos es de tres mil 040 pesos; sin embargo, la pensión que reciben es de siete mil 681 pesos, lo que equivale al 39.6 por ciento del total de dinero que tienen.

Relación entre el precio de los alimentos y pensión

Picodi indicó que aunque las preferencias alimentarias y la percepción de una vida cómoda varían de una región a otra e incluso dependen de la persona, “decidimos comparar los precios de los alimentos básicos con las pensiones por vejez promedio en diferentes países”.

Los países que tuvieron una buena relación entre el precio de alimentos y lo que ganan los jubilados están encabezados por Noruega, Austria y Francia, donde el costo de la canasta básica equivale al 13.4 por ciento, 13.7 por ciento y 14.3 por ciento de la pensión promedio.

Mientras que los países con la peor relación entre costo de alimentos y pensión son Albania, Belarús y Ucrania, en los que el costo de la canasta básica es de 72.8 por ciento, 76.7 por ciento y 84.9 por ciento de su jubilación.

México estuvo en el puesto 33 de relación entre el costo de alimentos y pago de jubilación, pues la canasta básica ocupa el 39.6 por ciento de la pensión de los adultos jubilados.

Te puede interesar: Alta inflación es un riesgo de disturbios sociales en América Latina: FMI

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.