En 2022, promoverán técnicas de pesca a menor escala y sustentables

El Año Internacional de la Pesca y la Agricultura Artesanales busca generar una promoción mundial que empodere a la pesca y la acuicultura artesanales y asegure un futuro sostenible para estos importantes sectores.



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció al 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con el fin de impulsar prácticas pesqueras de menor escala y asegurar un futuro sustentable para pescadores y sus comunidades.

Datos de la FAO indican que cerca de 59.51 millones de personas en el mundo trabajan en el sector primario de la pesca y la agricultura, y según Felipe Amezcua Martínez, jefe de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), en el mundo más de 100 millones de personas dependen de esas dos actividades.

Amezcua Martínez detalló que el Año Internacional de la Pesca y la Agricultura Artesanales consiste en “un grupo de técnicas a pequeña escala en donde los volúmenes de captura son mucho menores comparados con lo de una pesca o acuacultura industrial” y recalcó que la acuacultura se hace en jaulas o cercos de sistemas lagunares.

El experto ejemplificó que tan sólo en un sistema lagunar de Sinaloa, uno de los estados mexicanos con alta actividad pesquera, hay aproximadamente dos mil embarcaciones con sus pescadores asociados. “Se estima que en la captura de camarón nacional, el 20 o 30 por ciento viene de sistemas lagunares de Sonora, Sinaloa y Nayarit”.

Puedes leer: Seguridad alimentaria, en ‘jaque’ por alza en alimentos: Ibero

“En México los principales organismos que se capturan y tienen el valor comercial más alto son el atún, sardina, camarón y tiburón, y el mayor trabajo lo hace la pesca industrial”, comentó el especialista y detalló que, la pesca de pequeña escala o artesanal tiene un impacto muy grande en el país debido a la cantidad de gente que está asociada a esa actividad.

El especialista indicó que desde hace 20 años la ICML trabaja para tratar de entender qué especies se capturan con los diferentes métodos, específicamente en la parte sur del Golfo de California y el Pacífico noroeste de México, además de comprender las relaciones entre las especies de peces.

El ICML conoce la trama alimenticia, abundancia, épocas de reproducción, estimaciones de edad y crecimiento, las migraciones y patrones de movimiento de los peces, y colabora para “aportar este tipo de información a que ayude a una pesca más sustentable y que los pescadores estén bien informados”.

 

Te puede interesar: México seguirá dependiendo de los hidrocarburos fósiles: UAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.