Biden llama a defender la democracia ante aumento de gobiernos autoritarios

En varias partes los autócratas trabajan para promover su propio poder y expandir su influencia en todo el mundo buscando “avivar las llamas de la división social y la polarización política”, advirtió el presidente de EU, Joe Biden.



Después de advertir que la democracia ha retrocedido en el mundo dando paso a una creciente amenaza de gobiernos autoritarios, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que “la democracia no ocurre por casualidad”, por lo que “cada generación” tiene que renovarla.

En su mensaje de inauguración de la Cumbre por la Democracia que hizo desde la Casa Blanca y en la que participan representantes de 110 países, quienes participan de manera virtual por la pandemia, el mandatario norteamericano alertó de que en varias partes del orbe los autócratas trabajan para promover su propio poder y expandir su influencia en todo el mundo buscando “avivar las llamas de la división social y la polarización política”.

Destacó que ante los constantes embates a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, es necesario que existan “defensores” de la misma. Además, dijo que en Estados Unidos “sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas se requiere de un esfuerzo constante”.

Biden aseguró que si bien “la democracia no es perfecta, podemos hacer que sea mejor”, por lo que instó a los representantes de los diversos países a defenderla en todo el mundo.

La Cumbre por la Democracia es un foro para líderes de todo el mundo en el que dialogarán sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias en el siglo XXI. Como compromiso central del gobierno de Estados Unidos, Biden anunció el establecimiento de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, un conjunto histórico de iniciativas de política y asistencia exterior que se basan en el trabajo significativo y continuo del gobierno norteamericano para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial.

De acuerdo a esta iniciativa, el gobierno de la Unión Americana tiene como finalidad fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos en el orbe, lo que “no solo es lo correcto, sino que también redunda en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, porque las democracias fuertes que respetan los derechos son más pacíficas, prósperas y estables.

“Las democracias también son socios más fuertes para Estados Unidos, ya que trabajamos juntos para abordar los desafíos internacionales más urgentes del mundo, desde combatir la crisis climática hasta prevenir la próxima pandemia”, destaca el texto de la iniciativa.

Para defender, mantener y aumentar la resiliencia democrática con socios gubernamentales y no gubernamentales de ideas afines en distintas partes del mundo, el próximo año el gobierno de Joe Biden podría destinar hasta 424.4 millones de dólares para la Iniciativa Presidencial, en colaboración con el Congreso y sujeto a la disponibilidad de asignaciones.

El apoyo del gobierno de Biden se centrarán en cinco áreas que consideran cruciales para el funcionamiento de una gobernanza transparente y responsable, señala la iniciativa: Apoyo a medios libres e independientes; lucha contra la corrupción; fortalecimiento de los reformadores democráticos; avance de la tecnología para la democracia, y defender procesos políticos y elecciones libres y justas.

Te puede interesar: Funcionarios de 11 países se capacitan contra la trata de personas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.