Urge ONU a bajar emisiones de CO2 para evitar cavar nuestra propia tumba

“Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, y lanzó un ya “¡basta de tratar la naturaleza como un retrete”.


Propia tumba


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos 45 por ciento para 2030 y así evitar “cavar nuestra propia tumba”.

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26, que se celebra en la ciudad de Glasgow, que pertenece a Reino Unido, Guterres señaló que los seis años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los años más calurosos registrados y recalcó que “nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.

Asimismo, hizo notar que el planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos, debido al maltrato a la biodiversidad debido a las quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas, por lo que externó un "basta de tratar la naturaleza como un retrete”.

El diplomático advirtió que los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación. Pero aseguró que “se trata de un espejismo", refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, conocidos como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), y los cuales indican que incluso aunque se cumplieran en su totalidad, el resultado seguiría condenando a nuestro mundo a un "catastrófico" calentamiento global de 2.7 grados.

“Y aunque las últimas promesas fueran claras y creíbles (existen dudas reales sobre algunas de ellas), seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática. Por lo tanto, en el momento en que abrimos esta conferencia tan esperada sobre el clima, seguimos abocados a la catástrofe climática”, subrayó.

Guterres instó a los países a formar coaliciones para crear las condiciones económicas y tecnológicas que permitan acelerar la descarbonización de la economía y la eliminación del carbón.

Al referirse a una cuestión clave de las negociaciones durante esta COP26, el Secretario General dijo que si al finalizar esta COP los compromisos se quedan cortos, los países deberán revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada cinco años, sino cada año.

Señaló que durante la última década, casi cuatro millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar.

Destacó, además, que las medidas de adaptación y los sistemas de alerta temprana funcionan; así como la agricultura y la infraestructura inteligentes, desde el punto de vista climático, salvan vidas y empleos.

“Todos los donantes deben destinar a la adaptación la mitad de su financiación para el clima. Los bancos públicos y los bancos multilaterales de desarrollo deben empezar lo antes posible", dijo.

 

El titular de la ONU reiteró su llamado para que se haga realidad el compromiso de 100 mil millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo. Afirmó que el cumplimiento de esa promesa, hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.

“Los que más sufren, a saber, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, necesitan financiación de forma urgente. Más financiación pública para el clima. Más ayuda internacional para el desarrollo. Más subvenciones. Más facilidades para acceder a la financiación”, resaltó.

El Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando también y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio.

"La legión de la acción climática, encabezada por los jóvenes, es imparable. Son más. Se les oye más. Y les aseguro que no se van a marchar. Estoy con ellos", apuntó.

Guterres advirtió que nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán “bucles retroactivos de sobrecalentamiento global”, pero la inversión en la economía neta cero, resiliente frente al clima, creará “bucles retroactivos, círculos virtuosos de crecimiento, empleo y oportunidades sostenibles”.

“En nombre de esta generación y de las generaciones futuras, los insto: A que elijan la ambición. A que elijan la solidaridad. A que elijan la protección de nuestro futuro y el de la humanidad”, concluyó.

Te puede interesar: Asume México presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.