Asume México presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante el mes de noviembre, periodo en el que México presidirá los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU, organizará tres eventos insignia, el primero de ellos contará con la presencia del jefe del Ejecutivo.


México ONU


México asumió este 1 de noviembre la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el tiempo que estará al frente de los trabajos de este consejo, la Misión de México en la ONU, que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, informó que organizará tres eventos insignia, al primero de los cuales asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que es apenas su segundo viaje al extranjero en lo que va de su sexenio.

La agenda que se impulsará durante este tiempo dará prioridad al combate a la corrupción, tráfico de armas y la labor preventiva para la paz y seguridad internacionales, además de apuntalar el tema a favor de las mujeres.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Durante el periodo en el que México presidirá los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU, se llevarán a cabo tres eventos insignia.

El primero de ellos tendrá lugar el 9 de noviembre, al que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador a la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, donde encabezará un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados.

El segundo evento, de especial relevancia por tener el objetivo de generar acuerdos, será el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

Y el tercero será la reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los principales entes de la ONU, con la intención de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

Además de estos eventos, México seguirá analizando la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen así como en Irak, Libia, Somalia, la fuerza conjunta del C5 y Afganistán.

Te puede interesar: Empeora previsión de pérdida de empleos en el mundo por COVID-19

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.