En el mundo, 237 millones de niños no son registrados al nacer: Unicef

“El registro de nacimiento es más que un derecho. Muestra cómo la sociedad reconoce y admite la identidad y existencia de un niño”, aseguró Unicef.



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que uno de cada cuatro niños menores de 5 años no es registrado al nacer en todo el mundo y aseguran que se debe a discriminación y otros factores que orillan a las madres a no registrar a sus hijos.

Datos oficiales arrojan que 237 millones de niños menores de 5 años alrededor del mundo no tienen un certificado de nacimiento, lo que pone en riesgo la integridad, derechos y salud de los menores, pues no son contabilizados para acceso a educación, programas de salud y otro tipo de beneficios.

El registro de nacimiento es más que un derecho. Muestra cómo la sociedad reconoce y admite la identidad y existencia de un niño”, aseguró Unicef por medio de un comunicado y destacó que ser registrados, les permite a los niños ser parte del progreso de sus naciones.

En diversos países, la responsabilidad de registrar a los niños es de los padres o algún otro hombre de la familia y las madres sólo pueden hacer el registro en circunstancias extraordinarias, por lo que si el padre o cualquier hombre de la familia decide no registrar al recién nacido, el pequeño puede quedarse sin registro, sin importar que la madre tuviera intenciones de reconocerlo formalmente.

La Unicef también comentó que el registro de nacimiento y el certificado son vitales para que un niño desarrolle su potencial y “si las sociedades fallan al contar con ellos, y ni siquiera reconocen que ellos están allí, son más vulnerables a la negligencia y al abuso. Inevitablemente, su potencial se verá gravemente mermado”.

Las tasas más bajas en donde no se registra a los niños es en las situaciones donde hay madres adolescentes. “Los nacimientos no registrados son un síntoma de las inequidades y disparidades de una sociedad. Los niños más afectados por estas inequidades incluyen niños de ciertas etnias y grupos religiosos”, recalcó Unicef.

 

Te puede interesar: Migrantes son más vulnerables por expulsiones de EUA

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.