COVID-19 tiene origen animal: OMS

Para la organización Igualdad Animal, de seguir con nuestros hábitos actuales de consumo y no modificar nuestra relación con los animales, más pandemias se avecinarán. 


Covid no fue creado en laboratorio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del SARS-CoV-2 que provocó la pandemia por COVID-19 tuvo un origen animal. Con esta declaración la organización desacredita la teoría de que el patógeno pudiera haber surgido de un laboratorio, considerando que la hipótesis más probable contempla el paso a una especie intermedia, aún no identificada, y de allí al ser humano.

Los expertos consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan, como hasta ahora se había señalado, al no hallarse una gran circulación del virus en ninguna especie animal del país. Sin embargo, coinciden en que la transmisión a través de un huésped animal intermedio es la causa más probable.

“Todo el trabajo que se ha hecho sobre el virus y la identificación se sus orígenes sigue apuntando a un reservorio natural de animales”, declaró Ben Embarek, jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis, en conferencia de prensa.

Por su parte, la organización mundial Igualdad Animal advirtió sobre este origen zoonótico de este virus, repasando la serie de enfermedades que ha padecido la humanidad derivadas de la relación que tenemos con los animales y los sistemas de producciones que se han construido alrededor de ellos como los mercados húmedos de India, Vietnam y China y en rastros clandestinos en México.

Para esta organización de protección animal, de seguir con nuestros hábitos actuales de consumo y no modificar nuestra relación con los animales, más pandemias se avecinarán.

“Los hábitos de la vida moderna, como la deforestación, la urbanización y la agricultura intensiva, contribuyen a la aparición de nuevos contagios a un ritmo alarmante”, señaló Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

También recordó que el virus que causa el COVID-19 no es el primer microbio que se relaciona con el comercio de consumo de animales vivos. El brote de la influenza aviar en 2005, virus mortal entre aves de corral, la pandemia de influenza de la gripe porcina en 2009 que saltó de los cerdos a los humanos y el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012), la historia está plagada de pandemias que han dado forma a la historia humana.

“Evitar futuras pandemias es tarea de todos, tenemos que visibilizar que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas son de origen zoonótico y que existe un riesgo sanitario altísimo y una crueldad sistematizada hacia los animales en los rastros clandestinos y los mercados que venden animales que operan en nuestro país”, reiteró la directora de Igualdad Animal México.

 

Te puede interesar: Están en situación crónica los sistemas de salud en el mundo: Oxfam

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.