Siria, golpeada por la naturaleza y por la guerra, vive dos crisis

Los miles de muertos a causa del terremoto de 7.8 grados, la crisis médica, de servicios y de estructura que vive Siria no son las únicas problemáticas que golpean al país, pues desde hace años, la nación está sumergida en una emergencia humanitaria a causa de la guerra. Antes del sismo ya había 15 millones de personas urgidas de ayuda en Siria.

El lunes 06 de febrero, un sismo de 7.8 sacudió a Turquía y Siria, el desastre ocurrió a las cuatro de la madrugada, cuando las personas estaban dormidas y nueve horas más tarde hubo una réplica de 7.5 grados. A más de una semana del sismo, se calculan cerca de 40 mil muertos entre ambas naciones y según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es “la catástrofe natural más letal en territorio de la alianza desde su fundación”.

Siria está luchando contra la naturaleza y la destrucción del hombre

Sin embargo, aunque la situación en ambos países es sumamente crítica, Siria enfrenta dos crisis humanitarias, pues el sismo se suma al desastre causado por la guerra en esa nación. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman qué hay más de 11 millones de sirios afectados por el sismo y previamente ya había 15.3 millones de ciudadanos a quienes les urgía ayuda humanitaria ante los estragos del conflicto armado.

Se trata de una crisis sobre otra crisis”, comentó El-Mostafa Benlamlih, representante de la ONU en Siria, y aseveró que la guerra que empezó en Siria hace 12 años causó que la nación ya tuviera una situación vulnerable, con personas que no pueden cuidar de sí mismas y “de repente llega esto”. El vocero de la ONU lamentó que con el terremoto, los pocos avances que había tras la guerra se hayan perdido.

Todos los logros que teníamos antes se han perdido, los que tenían un pequeño negocio lo han perdido, los que podían ir a la escuela ahora no pueden, las mujeres que podían ir a los centros de protección ahora no pueden ir”, recalcó Benlamlih y agregó que es una situación terrible. La ONU estima que solo en la ciudad de Alepo alrededor de 100 mil personas han perdido su hogar.

En Alepo, cerca de 30 mil personas son quienes han corrido con “suerte” y encontraron refugio en escuelas o mezquitas. Además, el clima no ayuda a la población Siria, pues se han registrado fuertes nevadas y temperaturas sumamente frías, lo que agrava la supervivencia de las personas.

El representante de la ONU en Siria agradeció el apoyo que decenas de países han brindado a ellos y al país vecino Turquía, pero recalcó que la ayuda para Siria no será momentánea, pues ese golpe empeoró la situación en la nación, por lo que organismos mundiales y naciones no deben olvidar a los millones de sirios que se encuentran sumergidos en la crisis.

Te puede interesar: Ana María Valles es ganadora del Reconocimiento Lorenzo Servitje 2022

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.