Iglesia Católica por una renovación profunda en materia de abuso sexual

“El abuso de los menores es un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”, señaló el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Iglesia pederastia


En el marco del Encuentro sobre Protección de Menores realizado en Ciudad del Vaticano y que congregó al Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, el padre Federico Lombardi, moderador del encuentro destacó que la Iglesia impulsará una nueva serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y prevenir los abusos.

A través de una rueda de prensa, el sacerdote Lomabardi señaló entre estas iniciativas un nuevo Motu Proprio del Papa Francisco Sobre la protección de menores y de personas vulnerables, para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Un Motu Proprio es un documento de la Iglesia católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad. Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución apostólica.

Otra iniciativa es “la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones”.

Por otro lado, “en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el papa manifestó la intención de favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las conferencias episcopales y a las diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores”.

De igual manera anunció que el lunes 25 de febrero, “el Comité organizador se reunirá con los responsables de la Curia Romana que han participado en el Encuentro, con el fin de establecer a partir de ahora el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y a las ideas maduradas en estos días”.

Por otra parte, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles J. Scicluna aseguró que como una medida para combatir eficazmente el abuso a menores “tenemos previsto reformar la cuestión del secreto pontificio”.

Explicó que “el secreto pontificio sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de confesión, se puede negociar”.

Asimismo, subrayó que “el abuso de los menores es un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”.

El Episcopado Mexicano se pronuncia sobre el tema

El presidente del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, señaló que la Iglesia Católica asume con responsabilidad los acontecimientos de violencia contra menores y personas indefensas registrados en los últimos años, muestra de ello es el encuentro histórico que sostienen presidentes de las diferentes Conferencias Episcopales del mundo en el Vaticano.

El también arzobispo de Monterrey, a través de su mensaje dominical publicado en redes sociales, destacó la labor realizada por más de un centenar de cardenales, obispos superiores, religiosos y laicos durante este encuentro.

El presidente la CEM hizo suyas las palabras del Papa Francisco con que definió esa reunión: “un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”.

“Un servidor ha tenido la oportunidad de compartir algunas reflexiones con todos los participantes, a nombre de los fieles, sacerdotes y obispos de México”, mencionó.

Adelantó que dentro de los trabajos se han definido algunos puntos sobre los procedimientos que deben seguirse ante una acusación, buscando la protección de las víctimas y dando también el derecho de defensa a los acusados.

Aseguró que este encuentro es una respuesta tangible a las voces de quienes, sumidos en el dolor, claman justicia. Por ello calificó el encuentro como un oasis “que nos brinda la ayuda para seguir adelante, alentándonos a caminar con firmeza, buscando que la luz de la verdad sea la que guíe nuestra vida como Iglesia”.

Y la Arquidiócesis de México se une al llamado

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la Fe, hizo un llamado a los fieles católicos a denunciar los abusos sexuales cometidos contra menores por integrantes de la Iglesia y resaltó la importancia de decir no a la impunidad para estos ilícitos.

A través del órgano oficial de comunicación de la arquidiócesis se señala que vivimos un momento determinante para actuar en unidad y denunciar estos crímenes que tanto daño han hecho a la Iglesia.

“Es un momento determinante para actuar en unión y comunión, por lo que a nuestros fieles les pedimos su apoyo denunciando estos crímenes, pero también su oración para que, de la mano de Dios y de la Virgen de Guadalupe, logremos dar pasos efectivos para ser fieles a la misión recibida, para decir ‘ no’ a la impunidad, y para evitar todo abuso en cualquier nivel y en cualquier ámbito. Sobre todo en lo que se refiere a nuestros niños y jóvenes”, se destacó.

Finalmente, recordó los protocolos que la Iglesia católica en México ha publicado para enfrentar estos delitos como la Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos y el Protocolo de Protección de Menores.

Te puede interesar: El Papa pide medidas concretas y efectivas contra pederastia en la Iglesia 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.