En el mundo las mujeres ganan 20% menos que los hombres: OIT

Las mujeres de todo el mundo ganan en promedio alrededor de 20 por ciento menos que los hombres, lo que en gran medida se debe a la discriminación basada en el género, afirma un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.


Diferencia de sueldos


Las mujeres de todo el mundo ganan en promedio alrededor de 20 por ciento menos que los hombres, esta brecha salarial más allá de ser ocasionada por las características individuales de cada persona como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades o la experiencia, se debe en gran medida a la discriminación basada en el género, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A esta situación se añade que las mujeres han sido de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, incluso en lo que respecta a la seguridad de sus ingresos, la representación desproporcionada en algunos de los sectores más afectados y la división desigual y de género de las responsabilidades familiares.

El organismo subrayó que estos factores afectaron negativamente al empleo de las mujeres, amenazando con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género.

De acuerdo al estudio “Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores”, la OIT considera que las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a abordar la brecha salarial de género y a reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

La transparencia salarial puede proporcionar a los trabajadores la información y las pruebas que necesitan para negociar las tarifas salariales y proporcionarles los medios para impugnar una posible discriminación salarial. Para los empresarios, la transparencia salarial puede ayudar a identificar y abordar la discriminación salarial que, de otro modo, podría afectar negativamente al funcionamiento de la empresa y a su reputación”, resalta el documento.

 

Este estudio contiene una explicación detallada de la legislación sobre igualdad salarial existente en países de todo el mundo y analiza los argumentos a favor y en contra de las leyes sobre transparencia salarial. El documento también presta atención al papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y presenta los resultados de una encuesta en línea de las organizaciones de interlocutores sociales que evalúa su comprensión de cómo se aplican las medidas de transparencia salarial y busca sus opiniones sobre cómo mejorar su aplicación.

El documento indica que si bien los países utilizan diversos enfoques -como la divulgación periódica de los salarios, las auditorías salariales y la concesión a los trabajadores del derecho a acceder a los datos salariales-, es importante que los gobiernos adopten un enfoque proactivo para colaborar con las organizaciones de empleadores y de trabajadores durante las negociaciones y el diseño de las legislaciones sobre transparencia salarial.

Asimismo, enfatiza que la colaboración social activa es crucial para obtener los resultados previstos en la legislación y, lo que es más importante, para eliminar la discriminación salarial en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que el estudio elaborado por la OIT fue uno de los temas que se debatieron en un seminario web el 16 de septiembre, organizado por la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC) para conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial 2022.

En este evento, Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, sostuvo que la transparencia salarial se encuentra aún en una etapa inicial y que en los distintos países del orbe existen diferentes enfoques para avanzar, lo que demuestra que no hay una solución única para todos

Finalmente, dijo que aunque se necesita más tiempo para evaluar la eficacia de las diferentes medidas y prácticas, es alentador que los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores traten de idear soluciones innovadoras, como la transparencia salarial, para hacer frente a un problema persistente.

Te puede interesar: En el mundo hay 50 millones de personas en situación de esclavitud moderna
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.