El mundo vive una catástrofe ambiental por uso de plásticos

Aunque durante los últimos años se ha trabajado para reducir el uso de plásticos y aumentar su reciclaje, aún hay mucho trabajo que hacer, pues los efectos de esos materiales impactan severamente en los ecosistemas, por lo que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a reducir el uso y abuso de esos materiales. 

Leonardo Lomelí Vargas, rector de la UNAM, explicó que de los siete mil millones de toneladas de desechos plásticos que se han generado hasta el momento, solamente el 10 por ciento se ha reciclado, situación “que demanda una atención crítica global y coordinada respecto a la producción, consumo y uso de esos materiales”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al año se producen cerca de 400 millones de toneladas de residuos plásticos y de no aplicarse un cambio en los patrones de consumo de la población, para 2050, esa cantidad podría triplicarse, afectando a decenas de especies y sus ecosistemas. 

Se estima que más de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos mueren anualmente por la contaminación de residuos plásticos en mares; mientras que los microplásticos, que son menores a cinco milímetros, han logrado trasladarse al aire, agua y hasta en los alimentos, acabando en el organismo de humanos y causando daños. 

Según el informe Plasticenta: First evidence of microplastics in human placenta. Environment International, elaborado en 2021, se descubrieron partículas de microplásticos en varios órganos humanos, entre ellos el hígado, pulmones, riñones y bazo, lo que arrojó que esas partículas se acumulan en el cuerpo humano y causan daños. 

Compromiso colectivo e individual es vital para reducir plásticos

Lomelí Vargas destacó que muchos de los productos que usamos a diario tardan cientos y hasta miles de años en degradarse y puso como ejemplo las botellas de plástico, pues aunque actualmente muchas personas optan por los termos, las botellas se siguen fabricando y consumiendo, y al ser desechadas pueden permanecer en el medio ambiente hasta 500 años.

De acuerdo con la Universidad de Leeds, India es el país que más desechos plásticos genera, pues en 2020 se contabilizaron 9.3 millones de toneladas de esos residuos, cantidad que equivale a casi la quinta parte del total, lo que es reflejo de la cantidad de población en el país y la poca conciencia respecto al uso del material y su reciclaje. 

“No podemos crecer como lo hicimos a lo largo del siglo XX, si no será a costa de acabar con el planeta”, dijo la cabeza de la máxima casa de estudios y llamó a sociedad, iniciativa privada y autoridades a crear políticas y estrategias para poder reducir ese problema, pues es un trabajo en conjunto de todas las partes. 

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado que la cantidad de residuos plásticos que inundan el planeta han creado una “catástrofe ambiental mundial” y  han destacado que las acciones de los líderes políticos serán clave para que esos materiales se reduzcan, lo que también respaldará el objetivo 13 “Acción por el clima” de la Agenda 2030. 

¿Qué opinas de la catástrofe mundial que vive el mundo por el uso de plásticos?

Te puede interesar: El mundo vive la sexta extinción masiva de especies

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.