Educación en Valencia en peligro tras Dana

Luego de que el fenómeno natural la Dana arrasó con varias localidades en Valencia, dejando miles de daños y muerte a su paso, una vez más los niños se ubican en el punto más vulnerable y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha anunciado su preocupación por los menores y su educación, en el regreso a clases.

De acuerdo con el Centro de Integración de Datos la Dana dejó 216 muertos en Valencia; mientras que la Cámara de Comercio de Valencia indicó que el fenómeno afectó a más de cinco mil 200 establecimientos y de ellos tres mil 500 tienen daños severos. El impacto de la Dana en el comercio será de mil 843 millones de euros.

Según la Conselleria de Educación, en Valencia, hay más de 90 escuelas dañadas y más de 24 mil niños y niñas que han sido afectados por la Dana que golpeó la localidad el pasado 29 de octubre; además, de las escuelas en la zona, 12 están totalmente destruidos  y más de 20 tienen varios daños severos que impiden su apertura.

Educación resiente estragos de la Dana

“Además de la crisis educativa, estos niños y niñas viven en pueblos sumidos en las terribles consecuencias físicas, familiares y emocionales de la catástrofe”, comentó Unicef y agregó que, ya los niños son vulnerables y la situación se agrava en contextos donde los infantes vivían en pobreza, exclusión social o discapacidad.

Unicef agregó que, cuando existen desastres naturales, conflictos armados o problemáticas sociales, la escuela ofrece protección, normalidad, rutina y estabilidad y reduce las repercusiones en los niños y niñas al ser un espacio donde pueden jugar, socializar con niños de su edad y tener un respiro de la tensión y trauma vividos.

Actualmente, los niños que asistían a centros que están cerrados han sido acogidos en otras escuelas, pero para ello, “debe garantizarse el transporte seguro y la accesibilidad, así como todos los recursos materiales y humanos adecuados para su integración exitosa” dijo Unicef y agregó que, especialistas deben ayudarlos apropiadamente.

El Fondo, también recomendó que para que los infantes, que ya han vivido momentos sumamente tensos y difíciles puedan tener un regreso a clases adecuado, es importante que entre instituciones se coordinen, se instalen centros improvisados en edificios públicos o culturales, y se rehabilite urgentemente las escuelas dañadas.

Finalmente, Unicef agregó que el no cuidar la educación de los pequeños en España y velar por su educación en medio del caos, daña el bienestar de los infantes, “la importancia del derecho a la educación como elemento de protección, y recomienda la apertura de espacios seguros alternativos donde sea necesario”.

¿Cómo calificarías la situación que viven los Españoles luego de la tragedia climática?

Te puede interesar: Catástrofes como la de Valencia asechan el mundo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.