Para erradicar la Mutilación Genital Femenina, avances deberían ser 27 veces mayores

Luego de que la Asamblea Nacional de Gambia pusiera en duda el revocar la prohibición de la Mutilación Genital Femenina (MGF), hace unos días se anunció que la mutilación seguirá prohibida, decisión que protegerá los derechos humanos de miles de niñas y mujeres, y que fue aplaudida por organismos internacionales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que el que Gambia decidiera seguir prohibiendo la MGF, “reafirma sus compromisos con los derechos humanos, la igualdad de género y la protección de la salud y el bienestar de las niñas y las mujeres” y detalló que es una práctica sumamente violenta contra las mujeres.

Unicef informó que desde 2008 más de 15 mil comunidades y subdistritos en 20 países, incluyendo más de 2 mil comunidades el año pasado, han declarado públicamente que la MGF está prohibida y que no apoyan la práctica. Mientras que cinco países han aprobado leyes que penalizan la práctica.

“La MGF consiste en cortar o extirpar una parte o la totalidad de los genitales externos femeninos. Se practica sobre todo a bebés y niñas y puede causar graves daños físicos y psicológicos inmediatos y a largo plazo, como infecciones, complicaciones en la maternidad y trastornos de estrés postraumático”, explicó el organismo.

La MGF se puede dividir en cuatro tipos, la clitoridectomía, en donde se elimina total o casi el clítoris y la piel que lo rodea; la escisión, que elimina el clítoris y los labios menores de la vagina; la infibulación, en donde se recorta labios menores, mayores y clítoris, y se puede llegar a coser y estrechar el conducto vaginal; y el cuarto tipo es la cauterización, raspado o perforación del clítoris o zona genital.

Sadia Hussein es una sobreviviente de MGF y trabaja con la Brighter Society Initiative en Kenia para reducir y erradicar la práctica, y explicó que el no hablar abiertamente de la práctica y del dolor que las mujeres sufren ha permitido que siga ocurriendo, pues ni los esposos u hombres de la comunidad sabían que era algo malo.

“Nuestra sociedad ha condicionado realmente a las mujeres de tal manera que soportan el dolor en silencio. Así que les digo ‘lo que nosotras sufrimos no debería ocurrir a nuestras hijas’”, dijo la sobreviviente y destacó que por el cambio climático ha aumentado la práctica, pues con los desastres, las familias necesitan dinero para reconstruir sus rebaños, por lo que casan a sus hijas a temprana edad y las mutilan muy chicas.

El camino para erradicar la MGF es largo y lento

Según Unicef, más de 230 millones de niñas y mujeres que viven actualmente en Gambia han sido sometidas a la MGF y se estima que ha habido un aumento del 15 por ciento en el número de sobrevivientes, en otras palabras, hay 30 millones de niñas y mujeres más que han sufrido esa práctica que lo que se registraba hace ocho años.

“Los avances hacia la erradicación de la mutilación genital femenina siguen siendo lentos”, indicó Unicef y destacó que acabar con la MGF es un Objetivo Sostenible en la Agenda 2030; sin embargo, para alcanzar esa meta el ritmo de reducción de esa práctica debería ser 27 veces mayor al que actualmente se registra.

El estudio Female Genital Mutilation: A Global Concern arrojó que 144 millones de casos de MGF se registran en África; segudi de Asia en donde se han contabilizado 80 millones de MGF y en Medio Oriente se estima que hay seis millones de casos. Las pequeñas comunidades o poblados son en donde más se practica la MGF.

De las mujeres que logran sobrevivir a la MGF, cuatro de cada 10 viven en entornos frágiles y afectados por los conflictos y donde hay un crecimiento demográfico rápido, combinación letal, pues se sobrecargan los servicios de salud y educación, haciendo que la lucha contra la práctica pueda ser interrumpida o ralentizada.

En Somalia y Sudán se registran los mayores índices de la práctica; en Etiopía ha habido avance, pero por factores como clima, enfermedades e inseguridad alimentaria se ha frenado el avance; Kenia ha reducido la prevalencia de la práctica; Sierra Leona bajó en un nivel alto a uno moderado, y Egipto también ha tenido reducción.

Te puede interesar: Niveles de hambre en el mundo se estancaron los últimos tres años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.