Las inundaciones en CDMX se deben a un sistema de drenaje deficiente

Agustín Felipe Breña Puyol, investigador de la UAM-Iztapalapa, indicó que la causa principal de las inundaciones que ocasionan las lluvias es que gran porción de la zona capitalina está cimentada sobre lagos impermeables que impiden la infiltración del agua.


lluvias


Las inundaciones en el Valle de México son históricas y van a seguir sucediendo, pues son producto, tanto de las condiciones del suelo de la región como de un sistema de drenaje deficiente, advirtió Agustín Felipe Breña Puyol, investigador del Departamento de Ingeniería en Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico señaló que ya hay afectaciones irreversibles que continuarán provocando aluviones serios y hundimientos diferenciales, cuya causa principal es que gran porción de la zona capitalina está cimentada sobre lagos impermeables que impiden la infiltración, por lo que las soluciones para el corto, el mediano y el largo plazos sólo pueden ser parciales y enfocadas en atenuar o reducir el fenómeno.

“La Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana se fundó sobre una isla rodeada de un sistema lacustre integrado por los lagos Zumpango, México, Texcoco, Xochimilco, Xaltocan y Chalco, pero a la llegada de los españoles esos cuerpos de agua empezaron a secarse para construir lo que ahora es parte del área”, explicó el doctor en ingeniería civil por la Universidad Laval de Quebec, Canadá, en la conferencia virtual “Lunes en la Ciencia”, que convoca la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

El investigador de la UAM dijo que a eso se suma la carencia de una planeación urbana e hidrológica adecuada y de ordenamiento territorial. “El denominado Tajo de Nochistongo fue erigido en 1789, seguido del Gran Canal del Desagüe y del Drenaje Profundo, todas obras que con los años disminuyeron su capacidad para evitar inundaciones por el hundimiento de la tierra. Ahora ha sido habilitado el Túnel Emisor Oriente (TEO), que llevó 12 años en levantarse, y que ofrece un desagüe de 150 metros cúbicos por segundo”, explicó.

Breña Puyol mencionó que los inconvenientes en la urbe persisten, sobre todo en la zona norte, aun cuando las autoridades insisten en que de manera eventual los resolverán, aunque el problema prevalecerá, como puede constatarse con las inundaciones en los pasos a desnivel; el Viaducto Miguel Alemán (que antaño fue un río) o los hundimientos diferenciales que crean pequeñas cuencas donde no se puede desalojar el agua por gravedad y se debe recurrir a plantas de bombeo.

“Todo esto ocurre por la extracción excesiva del agua subterránea, provocando que el suelo se compacte y se hunda en forma paulatina, lo que en particular se presenta en Xochimilco y el valle de Chalco, que está sobre un lago plano y cuando llueve no permite un desagüe adecuado y debilita los cimientos de casas”, concluyó.

 

Te puede interesar: Contaminación y frío, la combinación para contagios de COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.