Cambio climático afecta al 60% de los bosques que son patrimonio mundial: Unesco

De los 257 bosques del patrimonio mundial de la Unesco, 10 han emitido en los últimos 20 años más carbono del que han capturado debido a presiones y perturbaciones de origen humano.



El 60 por ciento de los bosques considerados patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático, los sitios marinos están igualmente bajo peligro y dos tercios de estas reservas vitales de carbono, que albergan el 15 por ciento de los activos mundiales de carbono azul, están experimentando actualmente un alto riesgo de degradación por lo que de no actuar para revertir esta situación a finales del siglo el coral podría desaparecer en estas zonas, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo al informe “Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión”, los bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desempeñan un papel vital en la atenuación del cambio climático, ya que absorben importantes cantidades de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Sin embargo, 10 de estos bosques emitieron más dióxido de carbono (CO2) del que absorbieron, debido sobre todo a la presión de la actividad humana y del cambio climático, una situación alarmante, refirió la agencia.

Investigadores de la Unesco, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) pudieron calcular la cantidad de dióxido de carbono absorbido y emitido por los bosques del patrimonio mundial de la Unesco entre 2001 y 2020 y determinar las causas de ciertas emisiones.

El estudio demostró que, en su conjunto, los bosques del patrimonio mundial de la Unesco, repartidos en 257 sitios distintos, absorben cada año 190 millones de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Ello representa aproximadamente la mitad del CO2 procedente de combustibles fósiles emitido anualmente por el Reino Unido.

Si bien, el informe pone de manifiesto el papel de estos bosques para atenuar los efectos del cambio climático, también destaca la presión a la que están sometidos. Así, el estudio muestra que 10 de los 257 bosques protegidos han emitido en los últimos 20 años más carbono del que han capturado, debido a presiones y perturbaciones de origen humano.

En numerosos sitios, la fragmentación de las tierras debida a la explotación forestal y al desbrozamiento del bosque en beneficio de la agricultura provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono secuestrado. La amplitud y la gravedad de los incendios forestales, que van en aumento y a menudo están relacionados con largos periodos de sequía debido al calentamiento global constituyen también un importante factor que hace que se liberen más gases de efecto invernadero. En algunos sitios, fenómenos meteorológicos extremos como huracanes ralentizan su capacidad de absorber carbono.

Además, alerta que en los próximos años es de esperar que la captación de carbono se vea perturbada en cada vez más sitios del patrimonio mundial, debido a que los paisajes están cada vez más degradados y fragmentados y a la multiplicación de fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos.

Este informe aboga por una protección fuerte y una gestión sostenible de los sitios del patrimonio mundial de la Unesco y de los paisajes que los rodean, para que los bosques puedan seguir siendo reservorios de carbono para las generaciones futuras. Para lograrlo, el organismo internacional recomienda que se tomen medidas de atenuación y adaptación al cambio climático, así como que se mantengan y refuercen los corredores ecológicos, que permiten una mejor gestión de los paisajes.

La agencia de la ONU aseguró que está trabajando para desarrollar las capacidades de los países y las comunidades para prepararse y recuperarse de los efectos y desastres relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, quiere aprovechar el potencial de la cultura para la acción climática, que aún permanece en gran medida sin explotar.

 

Te puede interesar: El 99% de la población mundial respira aire contaminado 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.