Paneles solares: hoy energía limpia, mañana desechos tóxicos

La ONU indicó que para 2050 los proyectos de energías renovables generarán cerca de 78 millones de toneladas métricas de basura electrónica.



Durante los últimos años, los paneles solares se han vuelto una opción popular entre las alternativas para generar energías limpias; sin embargo, los paneles también son un residuo tóxico y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2050 los proyectos de energías renovables generarán cerca de 78 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

Los paneles solares generan energías de manera alternativa, pero “la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica requiere grandes superficies para las instalaciones y precisa de materiales valiosos, costosos de producir y tóxicos”, comentó Alejandro del Amo, director general de Abora-Solar.

Entre los materiales que se necesitan para construir un panel solar está la plata, materiales costosos como el silicio y otros elementos tóxicos como lo son el cadmio y plomo.

Aunque Alejandro del Amo detalló que “se avanza hacia el panel del futuro, elaborado con materiales 100% reciclables”, aún falta un tiempo para que eso suceda y se debe encontrar una solución para los residuos de paneles solares.

Urgente incluir a los paneles solares en programas de reciclaje

Se ha hecho esencial incluir en los programas de reciclaje de residuos electrónicos a los paneles solares pues, aunque en su vida útil casi no contaminan, después de sus años de vida, que son aproximadamente 25, se volverán desechos electrónicos tóxicos, que deben tener un tratamiento especial.

En la mayor parte del mundo, los paneles solares no tienen un proceso y únicamente en la Unión Europea se obliga a los fabricantes de esos materiales a garantizar un proceso de reciclaje adecuado.

“Debemos elegir cuidadosamente los lugares a donde enviamos la basura”, aseguró Meng Tao, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, y recalcó que los paneles solares de silicón representan el 95 por ciento del mercado. Las primeras alertas acerca de los paneles solares surgieron en el año 2000.

Te puede interesar: Más de 28 millones de personas podrían comer con la cantidad de alimentos que se desperdicia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.