La humanidad ha superado el límite seguro de contaminación química

“Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, subrayó Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo.



 Un reporte publicado en la revista Environmental Science & Technology arrojó que el límite seguro de contaminación química, compuesto por plásticos y 350 mil productos químicos como pesticidas, antibióticos y compuestos industriales, se ha superado, pues se ha convertido en un peligro para la humanidad y todos los seres vivos.

Aunque el mundo vive una pandemia, esa situación está muy lejos de ser la única que preocupa a la comunidad mundial, pues según científicos la contaminación química supera el “límite planetario”, ya que se han encontrado compuestos y plásticos desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos del mundo.

“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, comentó Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del informe y asistente en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia).

Puedes leer: Árbol por Árbol, la campaña que recibe pinos de Navidad para hacerlos abono

Los investigadores determinaron que desde 1950, la producción de químicos ha aumentado 50 veces y para 2050, la cantidad de químicos podría triplicarse. Además, no sólo ha aumentado la producción de esos materiales, también es más rápida su liberación al medio ambiente.

Por otro lado, Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo, aseguró que “la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos” y recalcó que eso es una señal muy clara de que “hemos cruzado un límite”.

Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, subrayó Carney Almroth, por ejemplo, la prohibición que se hizo en muchos países de los clorofluorocarburos, que son químicos que dañan la capa de ozono.

Sin embargo, aunque ya hay iniciativas que pretenden hacer algo por el planeta y la vida, aún faltan muchos esfuerzos, pues hay muchos compuestos químicos usándose, y sólo una pequeña parte ha sido evaluada para determinar si es seguro su uso o no.

Te puede interesar: La crisis climática y social son los principales riesgos para el mundo en 2022

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.