Lavado de manos correcto ahorra miles de litros de agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el lavado de manos es una de las prácticas más importantes para el cuidado de la salud y recalcó que el agua y el jabón ayudan a prevenir más de 200 enfermedades.



A días de haberse celebrado el Día Mundial del Lavado de Manos, 15 de octubre, la empresa de sanidad y soluciones de limpieza Ecolab aseguró que una persona llega a utilizar cerca de 1.5 litros de agua potable en cada lavado de manos, lo que es 83 por ciento más de lo necesario para lavarse las manos de la forma correcta.

Ecolab compartió que un correcto proceso de lavado de manos dura aproximadamente de 20 a 40 segundos y los pasos del proceso son: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar; sin embargo, tardar más durante el lavado ocasiona que cantidades innecesarias de agua se desperdicien.

Estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican que, en 2050, más de 5 mil millones de personas en todo el mundo podrían tener dificultades para acceder al agua. “Muchas zonas densamente pobladas sufren bajas en el abastecimiento de agua a consecuencia del estrés hídrico, sin olvidar que el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5% del líquido en el planeta”, indicó Ecolab.

Cuidado del agua, una prioridad

Alejandro González, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social para Ecolab en América Latina, informó que “el cuidado del agua es una prioridad para la empresa, que busca proteger lo que más importa” y compartió que la empresa se ha comprometido con el correcto lavado de manos, ya que esto puede ayudar a mitigar el desperdicio de 5 mil 453 litros de agua por persona al año.

En su trabajo por ayudar en el cuidado del agua, Ecolab ha brindado estrategias para el ahorro del agua a más de 40 industrias en más de 170 países y ha dado talleres sobre la correcta técnica de lavado de manos en primarias, secundarias y otras instituciones de Latinoamérica.

“La enseñanza ha alcanzado a países como Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Guatemala, entre otros, con un programa para más de 350 niños”, destacó Alejandro González y subrayó que, en el caso de México, los talleres de lavado de manos han beneficiado a 800 estudiantes de Estado de México y Monterrey.

Finalmente, el directivo de Ecolab recordó que en el Reporte de Sustentabilidad 2020 se informó que Ecolab ayudó a ahorrar 780 millones de metros cúbicos de agua y a lavar más de 66 mil millones de manos en todo el mundo. “Ecolab invita a seguir todos los pasos y a hacer un uso responsable del líquido que es vital para el planeta, el agua”, concluyó.

 

Te puede interesar: IP exige diálogo respetuoso y no polarizar en el marco de la reforma eléctrica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.