Número de niños soldados se multiplica desde 2012

En el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, el papa Francisco hace un llamado para que logre erradicarse este crimen, que cobra la vida e inocencia de miles de niños y niñas alrededor del mundo. 



Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el mundo hay aproximadamente 300 000 niños y niñas que son soldados en conflictos armados; muchos de ellos están en combate directamente, mientras que otros son usados para trabajos de mensajeros, cocina y esclavos sexuales. 

Según el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas, Siria es el país en donde mayores violaciones y reclutamientos de niños se registran.  

“A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable”, fueron las palabras del papa Francisco invitando al mundo entero para acabar este crimen, además ha asegurado sentir “gran dolor” por esta tragedia en diversas ocasiones.

La organización Child Soldiers International ha indicado que a partir de 2012 la cifra de niños soldados se ha multiplicado, pasando de 3 159 casos verificados a 8 185 en 2017, según su último informe publicado en 2018; esto representa un aumento del 159%. 

Además dicha organización también ha afirmado que en países como Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Siria “están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento” debido a los fuertes conflictos. 

Isabelle Guitard, directora de Child Soldiers International, ha comentado que “es crítico que el mundo se haga de la vista gorda a este abuso continuo, es necesario que se amplíen los recursos a nivel local e internacional, para combinarse y combatir este problema de manera más efectiva”. 

Por otro lado, la detención de niños pertenecientes a grupos armados ha aumentado, en Iraq han detenido a 1 036 niños y se les ha vinculado con crímenes de seguridad nacional, mientras que en Nigeria se han detenido a 1 900 asociados con el Boko Haram, grupo yihadista que se extiende por zonas de África. 

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado al mundo que los niños soldados son víctimas de los conflictos que se desarrollan en sus países, por lo que la rehabilitación y reintegración deben ser prioridades al tratar casos con estos niños. 

El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado es conmemorado por Unicef para lograr sumar esfuerzos que logren erradicar este problema que impacta en la vida de miles de niños y familias a nivel mundial. 

Con información de Vatican News.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.