Buscan expulsión de Venezuela de la OEA

La expulsión, solicitada antes de viva voz por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático.



Venezuela se hunde cada vez más en un abismo luego de que la víspera varios miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron una propuesta para iniciar el proceso de su expulsión del sistema interamericano.

 

La medida, que es impulsada por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, será discutida este martes, en donde si reúnen 18 votos, permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados para ser adoptada.

 

La propuesta, presentada este lunes al comenzar la 48 Asamblea General de la OEA en esta capital, podría abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de ser aprobada.

 

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, evitó manifestarse por el momento de la propuesta.“No hay que contar los votos antes de la votación.

 

Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”.

La expulsión, solicitada antes de viva voz por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático, haciendo notar que su país renunció ya al organismo.

 

La resolución llama a los países miembros a estar atentos al desarrollo de la situación en Venezuela “con objeto de apoyar medidas y acciones diplomáticas adicionales que faciliten la restauración de la institucionalidad democrática y de la paz social”.

 

Establece igualmente la aplicación de los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia contenidos en la Carta Democrática Interamericana, incluyendo el artículo dos, que alude la suspensión de un estado miembro, cuando se haya determinado que se produjo la ruptura del orden democrático.

 

Ampuero dio a conocer que aprobar la resolución posibilitaría que Chile y otros países pasaran entonces a una fase para “tomar algunas medidas de tipo político-diplomático y al mismo tiempo aplicar algunas sanciones económicas-financieras”.

Los siete países patrocinadores de la resolución han declarado como ilegítimas las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

 

En tanto, los países de la Unión Europea (UE) abogaron también días atrás por presionar a Venezuela con más sanciones tras unas elecciones presidenciales que no considera “legítimas ni libres”, en las que salió reelegido Maduro como jefe del Estado, y pidió a Caracas la celebración de unos comicios “democráticos”.

 

La UE contempla adoptar nuevas “medidas restrictivas” contra Venezuela, con una ampliación de la lista de las personas ya sancionadas, que podría darse a conocer este mes en su próxima reunión.

 

En enero pasado se dieron a conocer sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la “represión” en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada a la UE.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.